El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Camioneros amenaza con un paro

El sindicato y las cámaras del sector no consiguieron un acuerdo.

16 junio de 2016

En una negociación que complica el cierre de la temporada de paritarias, el Sindicato de Choferes de Camiones y las cámaras empresarias de la actividad fracasaron ayer en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo. Los sindicalistas rechazaron de plano la oferta de 29,5% de aumento en 3 tramos e insistieron en su pedido de recibir una compensación por el Impuesto a las Ganancias, que el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, señaló como la prioridad número uno. El Ministerio de Trabajo dispuso convocar nuevamente a las partes el miércoles próximo.

La reunión se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo y se extendió por más de dos horas. Fue el tercer encuentro paritario y los empresarios ofrecieron 29,5% de aumento salarial en 3 tramos, mejorando 1,5 puntos la oferta anterior. El porcentaje todavía está lejos del 42% que reclaman los trabajadores.

Ante el fracaso de la reunión, Pablo Moyano anticipó que hoy se reunirá el congreso nacional del gremio para discutir, entre otras cosas, si convocan aun paro de 24 horas o a una movilización a Plaza de Mayo para la semana próxima.

Moyano explicó que las discusiones no llegaron a buen puerto porque los empresarios propusieron, en un acto de “caradurez”, una mejora ínfima respecto a la oferta hecha diez días atrás.

Desde la patronal, el secretario de prensa de la Federación Argentina de Autotransporte de Cargas (Faadeac), Juan Aguilar, señaló la propuesta implicó “un gran esfuerzo de parte del sector empresario”.

Además de la recomposición del salario, los camioneros reclaman una compensación por el descuento del Impuesto a las Ganancias, en lo que se convirtió en su demanda principal. “La paritaria pasa a un segundo plano si no se toma una solución a este cáncer que es el impuesto al trabajo”, dijo ayer Moyano, y recordó que la semana pasada los trabajadores camioneros de combustible paralizaron la actividad y exhibieron recibos de sueldo que probaban descuentos de entre $5.000 y $15.000 en concepto de Ganancias.

“Ojalá el Gobierno tuviera la rapidez que tuvo para eliminarle las retenciones al campo y a las mineras. Lamentablemente, a los trabajadores les dio aumentos de gas, de electricidad, del transporte y encima hubiera tenido la sensibilidad de eximir del pago del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo. Lamentablemente este Gobierno siente amor por los empresarios y desprecio total por los trabajadores”, lanzó Moyano.

Por su parte, Aguilar remarcó que “la Faadeac ha vuelto a ratificar que no está dispuesta a negociar ninguna compensación que mitigue el efecto económico de ningún impuesto”.

Moyano dijo que “seguramente el viernes de la próxima semana habrá o un paro de 24 horas en todas las ramas de la actividad o una movilización a la Plaza de Mayo” y explicó que la primera exigencia es que se elimine el cobro de Ganancias del aguinaldo y, “después”, que se trate el proyecto de modificación de ese tributo presentado en el Congreso por los diputados sindicales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés