El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

Agenda bilateral con Alemania

Ambos países intentan profundizar el comercio y las inversiones.

02 junio de 2016

En un encuentro que tendrá lugar hoy en Buenos Aires, la canciller Susana Malcorra y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, abordarán temas de la amplia agenda bilateral y multilateral, con énfasis en los temas de comercio, inversión y de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, con vistas a un acuerdo birregional. Como parte del encuentro, Malcorra y Steinmeier van a preparar la agenda que tendrán la canciller Angela Merkel y el presidente Mauricio Macri, durante el viaje que el Jefe de Estado argentino realizará a Berlín el próximo 5 de julio. Allí ambos mandatarios suscribirán una serie de acuerdos, según informó Cancillería argentina.

De acuerdo a lo señalado por Malcorra los dos gobiernos pretenden que en la visita de Macri a Alemania “se produzcan firmas de acuerdos y convenios”, algo que “es bueno que ocurra cuando se juntan las cabezas de los gobiernos”. Si bien no trascendieron los aspectos puntuales de los acuerdos a firmarse, la canciller destacó que la agenda a tratar con Steinmeirer “tiene mucho de cuestiones vinculadas a la inversión y el comercio”.

“Alemania es un país con un papel importante (para Argentina) pero que ha perdido el espacio en los últimos tiempos. Vamos a ver cómo lo reforzamos”, agregó la ministra en diálogo con la prensa. Asimismo, adelantó que en el marco del encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para un acuerdo de asociación que incluya el libre comercio. Al respecto, destacó que “Alemania tiene un rol esencial y muy positivo jugando en favor de ese acuerdo”, en contraste con la posición refractaria de algunos países europeos, liderados por Francia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés