El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Triaca y Peña, firmes en su versión optimista del empleo

Anunciaron un convenio con McDonald´s y anticiparon las gestiones del Consejo del Salario.

13 mayo de 2016

Pocas horas después de que se frustrara por falta de quórum la sesión especial que buscaba sancionar la ley de emergencia ocupacional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dieron una conferencia de prensa en la que anunciaron un convenio con Arcos Dorados para incentivar el empleo joven y volvieron a negar la existencia de una “ola de despidos”. Asimismo, Triaca confirmó la reunión del Consejo del Salario para la semana próxima, donde se actualizará el salario mínimo y el seguro de desempleo.

En tren de mostrarse propositivos y dar señales de que están llevando su promesa de crear puestos de trabajo al plano concreto, Peña anticipó “una muy buena noticia para el empleo joven” y le cedió la palabra a Triaca. El titular de Trabajo explicó que, en el marco del Programa de Entrenamiento para el Trabajo, firmaron un acuerdo con la empresa Arcos Dorados ?dueña de McDonald's? para que hasta 5.000 jóvenes de entre 18 y 23 años participen de un programa de entrenamiento. “Arcos Dorados le va a dar la oportunidad a muchos jóvenes de tener su primer empleo y me parece que en el marco que tiene este gobierno de favorecer la empleabilidad de los sectores más jóvenes es una excelente noticia”, añadió.

 Los funcionarios volvieron a alegar una falta de sustento real para el proyecto opositor de emergencia ocupacional, que propone prohibir los despidos por 180 días y establecer la doble indemnización. Peña insistió en que “hoy no tenemos un problema de emergencia laboral”, y señaló que, al contrario, existe “una posibilidad creciente de cada día más inversiones, más puestos de trabajo, no sólo empujado por la inversión privada, sino por un ambicioso plan de obras públicas del Estado nacional”.

El ministro de Trabajo, por su parte, citó los datos llevados el miércoles a las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto y Hacienda de Diputados referidos a la evolución del empleo en los últimos 5 años y en el último trimestre. Con esa referencia, aseguró que durante los meses de gobierno de Cambiemos “no ha habido una modificación muy significativa en relación a los últimos años”.

Triaca aceptó la existencia de una situación “tensa” en el sector de la construcción, generada por la falta de pago en la obra pública. En este área asumió la destrucción de “alrededor de 50.000” puestos de trabajo. “Poner en control los recursos que van a la obra pública, darle transparencia y ponerlos al día es parte de la tarea que estamos haciendo para volver a ponerle dinamismo”, agregó. También se refirió al momento complejo de los sectores vinculados a la exportación a Brasil.

Como un indicador de la validez de sus argumentos, Triaca mencionó ayer, en declaraciones a Radio Mitre, la cantidad de solicitudes de procedimientos preventivos de crisis recibidos por el Ministerio. “Ola de despidos hubo en el 2002, donde hubo 1.000 procedimientos preventivos de crisis. En el año 2008, 2009, donde también hubo momentos de mucha tensión, hubo 74 procedimientos preventivos de crisis. Este año van 14”, repasó.

Triaca confirmó que el Consejo del Salario fue convocado para el jueves próximo, y adelantó que en ese marco será discutida la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil y del seguro de desempleo, que tiene un techo de $400 fijado en 2006. Además, agregó que han propuesto otros debates que consideran importantes, como “la productividad y la sustentabilidad del sistema de servicios sociales”.

La convocatoria se formalizó ayer mediante el Boletín Oficial, donde se estableció que la reunión se llevará a cabo el 19 de mayo a las las 16 en el piso 18 de la sede de la cartera laboral. Participarán las cinco centrales obreras y las principales cámaras empresariales y se creará un comité para comenzar a debatir la modificación pendiente de Las alícuotas y escalas del Impuesto a las Ganancias.

Respecto a este último tema, Triaca dijo ayer que el Gobierno hizo “un esfuerzo fiscal con la suba del Mínimo no Imponible para devolverle 50.000 millones de pesos a los trabajadores que eran alcanzados por el impuesto” y señaló que esperan que las reforman que restan se debatan este año en el Congreso, pero que se apliquen a partir del próximo. “Este es el esfuerzo fiscal que se puede hacer este año”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés