El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Triaca rechazó en Diputados la ley antidespidos

El titular de Trabajo negó la existencia de una crisis laboral y advirtió que la norma podría generar “despidos preventivos”.

12 mayo de 2016

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, asistió ayer a la Cámara de Diputados, donde explicó ante los legisladores de las comisiones de Legislación de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda los motivos por lo que rechaza el proyecto de emergencia ocupacional que la oposición pretende aprobar hoy en una sesión especial. Triaca insistió en que “no existe una ola de despidos” y que la ley que propone prohibirlos “no facilita ni mejora las condiciones de trabajo de los argentinos”. Asimismo, en el afán de disuadir a los diputados, reiteró algunas promesas: dijo que el jueves de la semana próxima se anunciará una actualización del seguro de desempleo y que el Gobierno enviará “en los próximos días” un proyecto de actualización de las escalas de Ganancias para aplicarse a partir del próximo año.

El ministro acudió ayer por la mañana al Anexo C de Diputados, donde fue recibido por las comisiones que presiden el justicialista Alberto Roberti y el macrista Luciano Laspina. Allí propuso construir “un diagnóstico común” basado en los registros de la Encuesta de Indices Laborales (EIL) y el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), números que ya había citado en reiteradas ocasiones para negar la crisis espetada. 

Triaca señaló la necesidad de repasar “el punto de partida” del gobierno de Cambiemos y enumeró los supuestos males heredados. Dijo que en los últimos 5 años hubo un nivel de empleo estancado, sin crecimiento por arriba de la tasa de crecimiento poblacional. “Uno de cada tres trabajadores en la Argentina están sin registrar, 750.000 jóvenes no estudian ni trabajan, hay un salario real estancado y vemos que en los últimos años hubo una escalada de conflictos gremiales”, enumeró el ministro.

En esa línea, acusó al kirchnerismo de “haber ocultado y no decir la verdad”, así como de “encubrir la debilidad del sector privado con vocación de dejar un conflicto para el gobierno que venía”. Triaca aseguró que, según los datos oficiales, en el último trimestre no se vio una caída de expectativas empresariales, indicador ligado a la variación del empleo. “Lo que hay es la intención política de construir la percepción de una ola de despidos”, sentenció. En línea con los argumentos sostenidos desde hace algunos meses, cuando comenzaron a tomar fuerza los reclamos por los despidos, el titular de la cartera de Trabajo señaló que no existe una “crisis” laboral sino sectores que atraviesan situaciones de mayor “tensión”, como es el caso de la industria manufacturera y la construcción (afectados por la merma de la demanda brasileña y de la obra pública, respectivamente). En este sentido, dijo ante los legisladores que el proyecto de emergencia ocupacional provoca “condiciones de limitación a la generación de empleo” y comparó ?usando una metáfora ya adoptada en el oficialismo? el proyecto con el “cepo” al dólar.

El titular de Trabajo le cuestionó a los legisladores que el verdadero problema es que “1 de cada 3 trabajadores está en la informalidad y 1.200.000 trabajadores están desocupados, según el INDEC”. “El proyecto no responde a estos sectores”, sentenció y advirtió que la discusión de la norma puede provocar “despidos preventivos”.

Como un último intento por disuadir a los legisladores de avalar el proyecto acuñado en la Cámara alta, Jorge Triaca adelantó que el jueves de la semana próxima se anunciará “una actualización del seguro de desempleo cuando se reúna el Consejo del Salario” y ratificó también que “en los próximos días” el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de actualización de las escalas del Impuesto a las Ganancias “para que empiece a aplicarse en 2017”.

Notas Relacionadas:

"Sesión especial por antidespidos" (12/05/2016)

"“Insistiremos con nuestro proyecto”" (12/05/2016)

"El impacto de los despidos en las funciones del Estado" (12/05/2016)

"Nuevos datos para derribar mitos" (12/05/2016)

"Urtubey aseguró que vetaría la ley antidespidos" (12/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés