El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Suba “pronto” en la tasa de EE.UU.

Tras las palabras de Powell, el dólar frenó su caída.

27 mayo de 2016

Una suba de tasas de interés podría ocurrir “bastante pronto” en Estados Unidos, dijo ayer Jerome Powell, uno de los gobernadores de la Reserva Federal. Sus comentarios contribuyeron a frenar la caída que venía registrando el dólar en la jornada global y también detuvieron el avance del petróleo.

Powell aseguró que la economía “sigue en pie firme” y que las mejoras constantes del mercado laboral, incluyendo la evidencia de alzas salariales, eran más importantes que algunos datos flojos que salieron en los últimos días.

“Existen buenos motivos para pensar que el crecimiento subyacente es más fuerte de lo que sugieren esas lecturas recientes”, dijo Powell. “Los datos del mercado laboral generalmente ofrecen una mejor señal en tiempo real del ritmo subyacente de actividad económica”.

Los operadores de divisas usaron sus declaraciones como motivo para tomar ganancias del euro, llevándolo debajo de la barrera de 1,12 dólares que había alcanzado previamente en el día. También impactaron en la cotización del petróleo Brent, que cerró debajo de los 50 dólares por barril.

Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, sostuvo que los mercados financieros estaban teniendo una lectura más correcta de la probabilidad de un alza de tasas en junio. El mercado de futuros descontaba ayer una probable suba de 26% el próximo mes.

Para hoy se prevé un discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen. Los operadores estarán atentos para ver si sus palabras corroboran el tono firme que expresaron otros directivos del banco central sobre el panorama para las tasas de interés.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés