El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Sica: “La inflación bajará en el 3°T y el crecimiento llegará recién en el 4°T”

Según el director de abeceb, el PIB podría crecer entre 3% y 4% en 2017. En 2016, caería 0,8%.

25 mayo de 2016

Se avecina el semestre más famoso de los últimos años y, para intentar armar el rompecabezas, abeceb e Isonomía convocaron ayer a un encuentro para intentar dilucidarlo y otear con más fineza sobre cómo será.

El primero en disertar fue Pablo Knopoff, director de Isonomía, quien pintó el panorama político. El primer dato a destacar es la elevada imagen positiva que mantiene el Presidente pese a la crudeza económica de los últimos meses: según su reciente sondeo, Mauricio Macri mantiene una imagen positiva de 62% (con tendencia a la baja: “El Macri de más de 70 puntos era difícil de mantener”, dice Knopoff) y 34% de imagen negativa.

Quizás la explicación es que 56% opina que el Presidente “no está cumpliendo las expectativas, pero necesita tiempo para hacerlo”. El segundo semestre será clave para saber si la imagen se estabiliza allí, o perfora esos altos registros. Asimismo, 60% opina

que las medidas que está tomando Macri son una respuesta a lo heredado

del Gobierno anterior.

La economía

“Tras las primeras correcciones para atacar los desbalances, la apuesta del Gobierno ahora es empezar a cosecha resultados en el segundo semestre”, arrancó Dante Sica, director de abeceb, en su presentación. La política económica navega aguas con varios

trade-off: debe ser consistente en lo económico, viable en lo político y tolerable en lo social.

Según Sica, la inflación bajará a partir del tercer trimestre y el nivel de actividad comenzará a moverse hacia finales de año, aunque el PIB cerrará el año en terreno negativo (-0,8%). Sin embargo, en 2017 se consolidará la recuperación y el PIB podría llegar a subir hasta 4%.

“Que la economía no demore mucho en repuntar y que la inflación baje con estabilidad cambiaria serán factores clave para descomprimir tensiones, aumentar las chances de éxito del programa y consolidar la gobernabilidad”, dijo Sica en su presentación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés