El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

“Sería oportuno repensar el sistema electoral”

25 mayo de 2016

El ex director nacional electoral, Alejandro Tullio, manifiesta su posición acerca de las reformas en el sistema electoral, discusión que cree oportuna. Tullio se despidió del cargo a comienzos de la nueva gestión siendo sucedido por Fernando Alvarez Alvarez, constitucionalista cercano a Adrián Pérez, secretario de Asuntos Públicos. Respalda las reformas del 2009 y señalá que el debate estará en el Congreso, en donde el oficialismo necesitará de la mayoría especial, es decir, dos tercios de las Cámaras. El ex funcionario, fue nombrado como director Nnacional Electoral en 2001 por Fernando de la Rúa y se mantuvo en el cargo una vez finalizado el último gobierno de Cristina  Kirchner, cuando decidió dejar su lugar.

La Dirección Nacional Electoral está ahora bajo el ala del ministro de Interior, Rogelio  Frigerio. Adrián Pérez, de la misma cartera, es el encargado de redactar el proyecto de reforma electoral y conversa desde principios de año con diversos especialistas en la materia, entre ellos, Alejandro Tullio.

¿Qué le parece la decisión del Gobierno de promover una reforma electoral?

Es oportuno abrir la discusión, hubo una primera etapa en la cual el Poder Ejecutivo escuchó a muchos sectores, elaboró un proyecto que lo va a presentar la semana que  viene y vendrá la discusión en el Parlamento, tal como sucedió en 2009.

¿Cree que son medidas con posibilidad de avanzar?

El lugar del debate será el Congreso. Recordemos que en 2009 el oficialismo tenía la mayoría necesaria para aprobar todo el paquete y sin embargo hubo cientos de modificaciones. Es oportuno, después de la complejidad de las elecciones del año pasado repensar el sistema electoral, sin limitaciones. Es imprescindible discutir sobre el mecanismo de votación, pero también sobre el sistema de partidos, los requisitos para formar un partido, las formas y extensión de las alianzas, el financiamiento partidario, las cuestiones de control de la transparencia y el origen de los fondosque se utilizan en la campaña y el calendario electoral federal.

A partir de lo que fueron las últimas elecciones,¿Qué aspectos hay que perfeccionar?

El sistema de partidos, cómo se constituyen las alianzas. La naturaleza de los mandatos, si son o no vinculantes, cómo se conforman los bloques. Si bien se dio un paso enorme en 2009 con el financiamiento público de las campañas en televisión y radio. Es necesario dotar a la Justicia electoral de más y mejores mecanismos de control colaborando y poniendo a su disposición la capacidad de los órganos de control para poder determinar en los términos de la Constitución el origen y destinos de los fondos. Trabajar para que toda la oferta electoral esté presente y no sea objeto de controversia. No porque hayan o no ocurrido las cosas que se denuncian, sino para que eso esté fuera de discusión, que se pueda votar adecuadamente con cualquiera de los mecanismos que se proponen.

¿A quién le deben pertenecer las bancas?

Los mandatos son de los diputados, pero debe tener un compromiso con el ciudadano  que lo votó, a través de un instrumento que el ciudadano eligió, que es el partdo o la alianza. Más allá de que el mandato es del legislador, la pertenencia o la organización  dentro del Parlamento tiene que ser en función de los instrumentos electorales utilizados en la elección.

¿Qué le pareció el experimento en la ciudad de Buenos Aires con la Boleta Unica Eléctronica?

Fui uno de los que lo apoyó, creo en la progresividad de esa implementación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés