El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C

Se activan las licitaciones públicas

El Gobierno está dispuesto a empujar la economía con proyectos de infraestructura.

11 mayo de 2016

por Florencia Barreiro

La obra pública cobra cada vez más relevancia en los planes de reactivación que el Gobierno tiene para el segundo semestre. En marzo y abril la cantidad de licitaciones de grandes proyectos casi se triplicaron, según un relevamiento de C&T que evaluó los procedimientos a nivel nacional, provincial y municipal. En los últimos dos meses se licitaron obras por más de $ 13.000 millones y se adjudicaron por cerca de $ 23.000 millones.

“El aluvión de licitaciones va a empezar a dar resultados a partir de mediados de junio”, asegura Ricardo Castiglioni, socio de C&T. “La inversión pública puede llegar a ser uno de los protagonistas de un positivo cambio de tendencia hacia fin de año y de la mejora del empleo”, afirma. “Si suponemos entre 30 y 45 días desde la adjudicación de la licitación, la firma de los contratos vinculantes y el inicio de obra, y contando con fondos para su financiamiento, entonces el impacto de este lanzamiento masivo de obras podrá comenzar a verse a partir de la segunda mitad del año”, afirma.

Uno de los principales proyectos licitados es el de los gasoductos troncales de la provincia de Córdoba, que costarán unos $9.000 millones. Aunque Castiglione asegura que en general son obras más chicas que promedian los $150 millones.

Hasta ahora los datos muestran que la construcción está pasando un mal momento. El índice que elabora C&T revela que la actividad cayó poco más de 10% en marzo. Pero el número que más asusta es el del Indice Construya: en abril la venta de insumos del sector retrocedió 22,3% interanual. En el sector aseguran que hay que remontarse al 2002 para observar una caída de más 20% en los despachos. En cuanto a la caída del empleo, de acuerdo al Ieric, en el primer bimestre ya había mermado 6% los puestos de trabajo formales.

Los informes explican, además, que el principal culpable del desplome es la paralización de la las obras públicas que tras el cambio de Gobierno fueron llevadas a revisión. Al parecer, el Gobierno de CFK dejó de ejecutar muchos proyectos por falta de financiamiento y dejó varias facturas impagas, y Mauricio Macri se habría tomado su tiempo para poner otra vez en marcha el proceso.

El informe de C&T asegura que mientras el promedio mensual de licitaciones de los seis meses comprendidos entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 fue de diesisiete obras, en los últimos dos meses el número de licitaciones relevantes de obra pública ?es decir, proyectos viales, hidráulicas, civiles y de arquitectura de más de $ 15 millones? se ubicó por encima de cincuenta.

Respecto a las obras licitadas en marzo, ya se realizó la apertura de prácticamente la totalidad de las obras relevantes mientras que, en el caso de los llamados a licitación pública de abril, el grueso tendrá la apertura de ofertas en mayo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés