El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Obras para el Río Luján

Vidal gestiona créditos para infraestructura hídrica ante la CAF.

16 mayo de 2016

Las inundaciones que la provincia de Buenos Aires sufrieron en 2015 dejaron honda marca en el gobierno provincial, por lo que intenta avanzar con obras de infraestrucura necesarias para evitar que la catástrofe se repita. Pero, sin acceso a recursos financieros frescos es imposible abordar la problemática del agua, por lo que la semana pasada hubo encuentros de los ministerios de Economía y de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires con especialistas en gestión de aguas del Banco de Desarrollo de Amércia Latina (CAF).

El objetivo es evaluar la aprobación del financiamiento del Proyecto de Manejo Integral del Río Luján. Como parte de los avances en las conversaciones, se analizaron los detalles del proyecto y se visitaron las principales localidades afectadas por las inundaciones, que requieren las obras.

“El proyecto que la provincia planificó para la cuenca tiene por objetivo prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones. Las inversiones incluyen la realización de obras de conducción de cauces, reemplazo y ampliación de puentes y construcción de reservorios de agua”, destacaron desde la provincia. Otras acciones de intervención, incluyen el futuro desarrollo del Comité de Cuenca del Luján (Comilu), y la creación de un sistema de alerta temprana para el caso de tormentas.

Desde el Ministerio de Economía bonaerense señalaron que “las obras y acciones están previstas para su ejecución en un plan de 5 años y tienen un costo total estimado de US$ 310 millones, de

los que el Banco de Desarrollo financiará 200 millones”. Una vez  finalizadas las obras, se beneficiarán 2,8 millones de habitantes de 15 municipios, en forma directa o indirecta, el 17% de la población total de la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés