El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Mendoza va a la Justicia por el tarifazo de gas

El Gobierno provincial, junto a varias intendencias, presentará una medida cautelar para frenar los aumentos en el sur.

30 mayo de 2016

La judicialización de los cambios introducidos por el Gobierno Nacional en el esquema tarifario de gas natural y energía eléctrica no parece tener un fin próximo todavía. El Gobierno de Mendoza, encabezado por el radical Alfredo Cornejo, se presentará hoy ante la Justicia Federal junto a las intendencias de General Alvear, San Rafael y Malargüe para pedir la “suspensión inmediata” de las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario de gas en abril, según comunicó el gobierno provincial el sábado.

“Esta iniciativa busca la suspensión inmediata de todas las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario y que, en muchos casos, es de imposible pago por parte de los usuarios en todo el territorio provincial. También solicita extender la acción por el período de seis meses, lo que establecería un tiempo prudente para acordar con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación un cuadro tarifario razonable para los usuarios del servicio”, comunicó la administración provincial a través de su sitio web.

La semana pasada, la provincia había conseguido -gracias a un fallo favorable de la jueza federal de Mendoza Olga Pura de Arraba- que se anulara la aplicación de las resoluciones y que el Enargas deba elaborar un nuevo marco para la zona norte de Mendoza. Tras ello, el Gobierno junto a los jefes comunales de los departamentos sureños de General Alvear, San Rafael y Malargüe, se presentarán hoy ante la Justicia Federal de Mendoza para incluir en esta medida a todos los usuarios de la provincia.

La respuesta de la Nación

Desde el Gobierno Nacional, en tanto, intentaron salir a calmar las aguas asegurando que no habrá nuevos incrementos en las tarifas durante el año y que los problemas derivados de las resoluciones ya emitidas serán resueltos en el corto plazo. “El ajuste tarifario en 2016 ya está terminado”, prometió en ese sentido el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

No obstante, anunció también que desde el Estado Nacional apelarán todas las sentencias judiciales e intentarán resolver el tema a través de los canales políticos, como las reuniones con los gobernadores que llevan adelante desde el Ministerio del Interior. “Hay que trabajar sector por sector y qué se puede aportar desde los recursos nacionales y también provinciales”, señaló Frigerio el jueves pasado.

Además, se mostró confiado en que “hay margen para trabajar” y aseguró que lo abordarán en la próxima reunión que el funcionario tendrá con los gobernadores por este tema, este miércoles.

En las próximas semanas, por otra parte, el ministro Frigerio y su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, mantendrán también una reunión con los gobernadores del noreste para ir previendo medidas para limitar el impacto de las tarifas de energía eléctrica en verano, cuando estacionalmente se consume más en las provincias electrodependientes del nordeste, como Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés