El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Malcorra define su candidatura a la ONU

La canciller, con el aval del presidente Macri, oficializa su carrera a la Secretaria General de las Naciones Unidas

13 mayo de 2016

En el marco de una gira que incluye más de 15 destinos y hoy la encuentra en Gran Bretaña, para una cumbre de lucha contra la corrupción, la canciller Susana Malcorra está cerca de oficializar su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).

El mes que viene comenzarán las exposiciones de los candidatos en Nueva York ante una comisión abocada a la selección, se estipula que Malcorra viajará a los Estados Unidos durante la primera quincena de junio, con el aval del presidente Mauricio Macri, para exponer ante el panel. En virtud de la Carta Naciones Unidas, el secretario general es elegido por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad de 15 miembros, que, podrá ser vetada por cualquiera de ellos. La designación del cargo será en noviembre próximo.

La Secretaría General de la ONU es ocupada, por una regla “no escrita”, de manera rotativa por el representante de un continente distinto cada cinco años, tiempo que dura el mandato. Desde 1982 hasta la fecha, la dirección del organismo estuvo ocupada por el peruano Javier Pérez Cuellar, el egipcio Butros Butros-Ghali, el ghanés Kofi Annan y el surcoreano Ban Ki-moon. El próximo secretariado debería ser de un país europeo. Anteayer, la ONU envió a cada país un mensaje en el que mencionó otros tres probables candidatos, entre los que ubicó a Malcorra para competir junto con el ministro de Asuntos Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, y Alicia Barcena, una mexicana que encabeza la Comisión Económica para América latina en la ONU. En 10 días se deben formalizar las presentaciones de los candidatos a suceder a Ban Ki-moon.

“Mi candidatura en Naciones Unidas depende de Macri”, dijo la canciller ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado antes de partir en su segunda etapa de la gira mundial que emprendió el lunes pasado. Malcorra participó ayer de la cumbre contra la corrupción y hoy mantendrá una reunión bilateral con su par inglés, Phillip Hammond. A la funcionaria la avala una destacada carrera entre 2003 y 2015, que incluyó ser la jefa de Gabinete de la secretaría general, designada por Ban Ki-moon en 2012.

El recorrido de la canciller incluye, luego de Gran Bretaña, un paso por China, Emiratos Árabes, El Líbano, Turquía y México. Forma parte de una gira que Malcorra comenzó hace un mes y que ya la llevó por Rusia, Bélgica y Estados Unidos, entre otros destinos.

Notas relacionadas:

"Malcorra en Londres por cumbre anticorrupción" (12/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés