El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Macri: “Se acabó el Estado que obstaculiza”

El Presidente estuvo en Córdoba y defendió el aumento de tarifas ante el “problema gravísimo” heredado en el sector energético.

27 mayo de 2016

Córdoba fue una provincia clave para su triunfo nacional. Aquí cosechó la diferencia abultada que le permitió torcer el rumbo de la elección nacional. Y aquí tiene el primer test electoral de su fuerza: en Río Cuarto, en los comicios a intendente de la segunda ciudad más poblada del distrito, el 12 de junio. En un recorrido por varias ciudades, Macri se mantuvo optimista respecto del futuro del país y argumentó en favor del aumento de tarifas como único camino posible.

“Se acabó el Estado que obstaculiza y pone trabas, este Estado quiere trabajar junto a ustedes, en equipo: sector público y privado, ese es el camino”, dijo en uno de los tramos de su discurso, en un acto en la planta Drean, de la localidad de Luque, donde estuvo con el gobernador Juan Schiaretti y anunció la fabricación de una nueva línea de lavarropas.

Tarifas

Allí también aseguró que “hoy estamos severamente afectados, hay cortes por todo el país” y agregó que “como Gobierno tenemos que lograr tener un Estado que haga rutas, autovías, debemos hacer cloacas, agua potable, urbanizaciones, carriles, tener un sistema de energía confiable, que contamine menos, y en ese punto sé que para muchos ha sido duro y me duele haber tenido que sincerar este problema gravísimo que nos estábamos quedando sin energía”.

Luego, reafirmó la necesidad del aumento de tarifas. “Si hubiese habido otra solución” para evitarlo “la hubiese tomado”, pero enfatizó que “no había otra forma” para encarar el “problema gravísimo” de falta de energía. “Créanme que si hubiese habido otra forma, otra solución que hubiese evitado aumentar las tarifas, la hubiese tomado pero no había otra manera para garantizar energía y sin energía el país no funciona”, subrayó. Luego visitó la ciudad de Jesús María, donde anunció un plan de viviendas.

Visitas

Según trascendió, el Presidente le prestará especial atención a la provincia en las próximas semanas. Debido, sobre todo, a la elección de jefe comunal de Río Cuarto, el domingo 12 de junio. Días antes, Macri estará en Arroyito, donde participará de la inauguración de una planta de molienda húmeda de maíz del grupo Arcor. Y aunque no se confirmó su presencia en la ciudad con elecciones, sí dan por descontada la presencia de varios ministros. Por caso, el lunes próximo, la del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Y hace unos días estuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien caminó las calles del centro con el candidato a intendente de Cambiemos, el radical Eduardo Yuni.

El principal contrincante de Yuni, entre las nueve listas que se presentarán, es el peronista Juan Manuel Llamosas, candidato de Unión por Córdoba y ligado a José Manuel de la Sota, que suele ponerle el “cuerpo” a la campaña. El radicalismo gobierna Río Cuarto desde 1983, con la única interrupción de la intendencia peronista de Alberto Cantero, que ganó la ciudad en 1999.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés