El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Macri recibió al Episcopado en Olivos

Mañana la Conferencia Episcopal Argentina presentará un documento sobre el Bicentenario. Se espera que aborde temas ligados a la situación social.

12 mayo de 2016

El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia presidencia de Olivos a los integrantes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con quienes estuvo reunido durante 55 minutos, en un diálogo que las partes calificaron como cordial. Durante el encuentro, los obispos le entregaron al Primer Mandatario el documento “El Bicentenario de la Independencia. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”, que se dará a conocer hoy. Además, lo invitaron formalmente a participar del XIº Congreso Eucarístico Nacional, que se desarrollará en Tucumán del 16 al 19 de junio. El Presidente confirmó su presencia en la Misa de clausura del evento.

Según trascendió, en la reunión se hizo una referencia a los principales temas que plantea el documento y temas relacionados con la situación social del país. La CEA, en su web, consignó que se habló de la relación Iglesia-Estado, “caracterizada por la autonomía de las realidades temporales y la colaboración”. Y que se conversó también sobre “la situación social y la necesidad de ir reduciendo los niveles de pobreza que preocupan”.

Asistentes

Los obispos invitaron también al Presidente a participar de la beatifición de Mama Antula que se realizrá el 27 de agosto en Santiago del Estero y de la canonización del Cura Brochero el 16 de octubre en Roma. Finalmente se le obsequió al presidente Macri una edición del libro “El Poder”, de Romano Guardini. Los obispos calificaron a la reunión como “cordial y a agenda abierta” por la variedad de temas abordados a partir del mensaje del Bicentenario.

Por la CEA estuvieron arzobispo de Santa Fe y presidente de la institución, José María Arancedo; el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente 1º y Carlos Malfa, obispo de Chascomús y su secretario general. Según se indicó, no pudo estar presente como estaba previsto el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, por encontrarse fuera del país. Acompañaron al Presidente, por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el subsecretario de Culto, Alfredo Abrini.

El documento

La CEA presentará hoy el documento “El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”, a las 10.45, en la sede episcopal de Suipacha 1032, del barrio porteño de Retiro. La rueda de prensa estará a cargo del presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo; el vicepresidente primero, cardenal Mario Aurelio Poli, y el secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa.

El texto fue aprobado en la 111ª Asamblea Plenaria de la CEA, que sesionó del 11 al 15 de abril, en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera de Pilar. El documento, de casi 90 puntos, contiene una introducción histórica y recorre y analiza diversas áreas de la vida sociopolítica del país, además de temas de actualidad, con una mirada propositiva de cara al futuro. El mensaje se ubica como continuidad de lo expresado por los obispos en el segundo centenario de la Revolución de Mayo en el documento “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”, disponiendo así el espíritu ante un acontecimiento de significativa trascendencia

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés