El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

“La minería debe estar acorde con las expectativas sociales”

Entrevista a Marcelo Alvarez, Presidente de Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

10 mayo de 2016

por Martín Slipczuk

Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), habló en exclusiva con El Economista y se refirió al difícil momento de la industria. Igualmente, se mostró esperanzado con los efectos de las nuevas medidas que está tomando el Gobierno. “Nuestra actividad tiene, además, el privilegio de dinamizar la actividad económica en todo el país, en áreas donde suelen ser escasas otras actividades alternativas”, dice.

¿Cómo fue su 2015 y qué esperan para este 2016?

Durante los últimos años, para nuestra industria se dio una conjunción poco favorable entre las consecuencias del cepo cambiario y un contexto de baja en los precios internacionales de las commodities. A estos aspectos, se sumó además el peso de las retenciones a las exportaciones y el deterioro de la macroeconomía argentina, que mellaron la confianza de los inversores extranjeros. Esto generó bajos niveles de inversión en exploración, punto de partida necesario para la generación y continuidad de proyectos. El 2016 nos recibe con un escenario más esperanzador para el sector, dado que partir de las decisiones macroeconómicas adoptadas por el Gobierno, la industria ha comenzado a posicionarse nuevamente en el mapa financiero internacional.

¿Cómo impactaron las últimas medidas del Gobierno en la industria?

En cuanto a lo económico, la tasa cero de las retenciones a la exportación es una reparación que nos permite equipararnos con las demás industrias. Esta eliminación nos hace más competitivos, permitirá reflotar proyectos productivos y extender la vida útil de otros como ha sido el caso de Alumbrera y Pirquitas. Además, es una clara señal de respeto por el Estado de Derecho, lo que genera un marco de confianza para la planificación a largo plazo, necesario para nuestra actividad.

Hubo muchas críticas para el macrismo por la quita de retenciones a la minería. ¿Cuál es su posición sobre esta polémica?

Es importante entender que la tasa cero de retenciones es clave para movilizar las inversiones. Este cambio permitirá en el corto plazo recuperar el ingreso genuino de recursos al Estado a través de una mayor recaudación impositiva generada por los proyectos en cartera que se reactivarán. Cada nuevo proyecto genera empleo, directo e indirecto, y promueve el desarrollo de toda la cadena de valor. Nuestra actividad tiene, además, el privilegio de dinamizar la actividad económica en de todo el país, en áreas donde suelen ser escasas otras alternativas, por lo que revitaliza las economías regionales. La minería es una de las mayores industrias aportantes de divisas al país. Por ejemplo, en 2014 generó un aporte neto a la economía nacional de más de US$ 3.000 millones, cifra que se habría mantenido relativamente estable durante 2015. Y en los últimos cinco años, el aporte neto de divisas del sector fue equivalente al 45% del superávit comercial argentino en dicho período.

¿Cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar el sector?

La situación económica mundial y los precios de las commodities continúan en crisis y estos, sin dudas, afecta el sector de inversiones mineras. El cierre de minas y las prohibiciones en algunas provincias son temas que nos afectan. Sin embargo, nuestro mayor desafío es generar una minería acorde con las expectativas de la sociedad. Frente a esto, desde la CAEM estamos trabajando en un proyecto orientado a potenciar la minería transparente, cumpliendo los más altos estándares de calidad y seguridad disponibles a nivel mundial. Nuestro objetivo es que los argentinos tengan la minería que merecen: moderna y sustentable, apegada a las leyes y normas que rigen la actividad en nuestro país y en las regiones más desarrolladas del mundo. Por eso, está en nuestros planes la creación futura de un organismo de control del sector independiente y multidisciplinario, para asegurar el seguimiento y credibilidad que requiere el análisis de la relación con el medio ambiente y el desarrollo regional. Creemos, además, que el conocimiento sobre nuestra industria es la única forma de comprender su importancia y evitar los prejuicios.

¿Cómo se imagina a la minería argentina en el futuro?

El sector minero debe trabajar unido y federalizado porque de un esfuerzo coordinado siempre surgen los mejores resultados. En este sentido, la creación del Consejo Minero Industrial Federal en el marco de la CAEM, junto a la incorporación de los proveedores de todo el país, marca un camino por la unidad y el diálogo en nuestra industria. Nuestra meta es favorecer a la coordinación de los planes y acciones a nivel nacional. Entendemos que es necesario este tipo de consenso para conseguir un verdadero federalismo, que potenciará el crecimiento de las economías regionales. Confiamos en que una sólida relación de respeto y colaboración entre CAEM, GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina), los proveedores y los distintos representantes de las cámaras mineras provinciales nos permitirá consolidar una minería nacional de alto rendimiento y calidad. Por otra parte, desde la cámara estamos trabajando en proyectos que serán presentados durante este mes y que están destinados a reforzar el compromiso de la industria con el crecimiento del país.

Notas relacionadas:

"¿Hacia dónde va el sector minero?" (10/05/2016)

"La minería puede crecer diez veces" (10/05/2016)

"“Somos ambiciosos en energías renovables”" (10/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés