El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

“La inflación bajará, pero aún no sabemos cuánto”

12 mayo de 2016

En diálogo con El Economista, Fernando Navajas, economista jefe de FIEL, plantea que “estamos en el peor momento para hacer pronósticos”. Asimismo, ofrece su proyección sobre el famoso segundo semestre, la reactivación de la inversión, la marcha de la inflación y la vuelta del crecimiento.

Ya se devaluó el peso, el consumo privado ajustó, se depuró el mercado laboral, las tasas de interés han comenzado a bajar muy lentamente, la inflación empezará a descender a partir de este mes, no habrá más ajustes tarifarios en el horizonte y está la expectativa de que el nivel de actividad forme un piso próximamente. ¿Se terminó el ajuste macroeconómico?

Yo creo que uno tiene que ser cauto en este momento a menos que quiera dar una opinión política, es decir, no técnica. No estoy de acuerdo con el encuadre de esta pregunta porque presupone un diagnóstico que casi te lleva a que la pregunta se responda por sí sola. Más bien, hoy prima la incertidumbre. Porque uno podría contradecir el diagnóstico anterior diciendo que el peso se devaluó pero hay riesgo de revaluación, el consumo puede no haber ajustado todo porque no sabemos cuál va ser la caída del salario real, el mercado laboral está en terapia intermedia, las tasas de interés no están bajando todavía, y sobre todo la inflación baja, sí pero queda con una inercia alta que todavía no sabemos cuál va a ser. Para mí el diagnóstico todavía es incierto. Estamos en el peor momento para hacer pronósticos. El programa económico no es una carroza triunfal ni tampoco es una moneda en el aire.

¿Bajará la inflación en el segundo semestre y en qué nivel estima que se estacionará?

Sí, va a bajar, pero todavía no sabemos exactamente cuánto porque depende de mecanismos de inercia que han sido dejados operar libremente o peor aún fueron hasta incentivados involuntariamente claro está. Creo que en las próximas semanas de a poco se va a ir formando un consenso en ver a la inflación plantarse en un escalón del 2% mensual en el último trimestre del año.

¿Cuándo volverá a crecer la economía y cuáles serán sus drivers?

Mi visión es todavía optimista ya que la economía va a estar recuperándose en el último trimestre, pero eso no se va a sentir hasta comienzos de 2017, lo cual puede ser un problema (junto con la caída de la inflación) para el equipo económico cuando en marzo venga el nerviosismo político de cara a las elecciones de octubre de 2017. El driver va a ser la entrada de capitales del blanqueo y de proyectos de inversión en el formato de APP, que van a generar un cambio de expectativas, habiéndose completado el ciclo del consumo.

El Gobierno ha dicho que hizo todo lo necesario para que el sector privado se ponga a invertir, ¿cree que eso sucederá?

Sí, va a suceder, eventualmente, pero no por lo que cree el Gobierno. Es que el Gobierno ha hecho lo necesario pero no lo suficiente para que la inversión privada se recupere. El Gobierno tiene una visión de la inversión privada (y yo diría de la macro también) que parece extraída de las finanzas, no de la experiencia macroeconómica argentina. La inversión privada se va a activar cuando vea que la economía se reactiva. Es al revés de lo que se piensa. En Argentina funciona el acelerador que va del producto a la inversión privada.

La inflación acumulada desde la devaluación se “comió” parte de la ganancia de competitividad del salto cambiario. ¿Está atrasado nuevamente el dólar?

Estamos en una fase de apreciación que va a tener que corregirse cuando la inflación disminuya porque pensar en una corrección cambiaria hoy no es factible. La situación todavía no es como para motivar dudas de sostenibilidad financiera ni mucho menos, y esto además se valida y alimenta por los efectos que la entrada de capitales y el sesgo a inversión en infraestructura generan (apreciando el tipo de cambio). Pero generan dudas sobre las condiciones que faciliten un crecimiento sostenido. Digamos, por otro lado, que no habernos comprometido a un tipo de cambio fijo va a facilitar las cosas, de nuevo, si es que logramos contener la inflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés