El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La deuda con los jubilados

26 mayo de 2016

El Gobierno podría anunciar mañana el envío al Congreso de un proyecto de ley para  efectivizar el pago de juicios a jubilados con sentencia firme, regular los procesos que aún siguen su curso y actualizar los haberes. Ayer, el presidente Mauricio Macri dijo que quiere “terminar con el flagelo al cual están sometidos los jubilados, que inician un juicio y no llegan a ver el final”.

El objetivo es saldar la deuda que el Estado tiene con cientos de miles de jubilados y, al mismo tiempo, evitar que siga creciendo el número de casos que van a la Justicia, teniendo en cuenta que la litigiosidad se incrementó durante la década pasada hasta  superar las 100.000 demandas por año.

Desde la Casa Rosada, detallaron que se trata de “una primera etapa”, que busca que “aquellas personas que tienen los juicios iniciados puedan acogerse a los beneficios de la ley, y renunciar a seguir el proceso judicial”. Esto, dado que el proyecto contempla no sólo el pago de los 300.000 juicios ?que, en rigor, todos los meses se van abonando aunque muchas veces con demoras?, sino que también se buscará pagarles a los que tienen juicios todavía en trámite, e incluso a los más de 700.000 que no iniciaron  acciones pero están en condiciones de hacerlo por el modo en el que fueron calculados  sus ingresos jubilatorios o por haber sufrido la falta de movilidad.

Ayer, Macri anticipó que presentará el proyecto el viernes junto con un programa de  blanqueo de capitales que será, a su juicio, “un éxito” porque se da en “un momento del país en el que no paran de llegar inversiones”. “El viernes vamos a hacer una propuesta para terminar con el flagelo al que están sometidos los jubilados que inician juicio y no llegan a ver el resultado. Vamos a pagar los juicios pendientes que tienen. Y, para ello, vamos a pedir una ayuda a todos aquellos que tienen y llegó la hora de que pongan el hombro y blanqueen y paguen el costo de no haberlo declarado antes. Eso nos va a ayudar a cumplir eso y varias cosas más”, aseguró el Presidente.

Por su parte, el defensor del pueblo de la tercera edad, Eugenio Semino, celebró la decisión del Gobierno nacional y dijo que “es interesante hablar de un tema anacrónico  en Argentina”, ya que “muchos jubilados se murieron en espera de un  juicio”.

Según Semino, se habla de 50.000 sentencias que se liquidan este año y está previsto en el presupuesto $12.000 millones para el pago de esos fallos.”Tenemos planteado desde 2008 el reclamo que se pague por vía administrativa”, dijo. “Es un poco de esto lo que se trata: pagar por vía administrativas los 300.000 sentencias, pero con qué recursos”, se preguntó.

Financiamiento

Por estos días, las sentencias que paga la Anses rondan los $250.000. En  consecuencia, se calcula que lo que está en juego con el proyecto de ley es el pago de más de $250.000 millones, menos la quita que surja del acuerdo transaccional de los jubilados con la Anses, a lo que debe sumarse el pago corriente del reajuste de los  haberes. Con tasas de interés de más del 30%, los intereses suman más de $225.000 millones.

Según informaron desde la Casa Rosada, la intención es no utilizar bonos, sino pagar en efectivo, financiando la deuda con las utilidades del Fondo de Garantía de  Sustentabilidad (FGS) que tiene el sistema provisional y que actualmente ronda los $750.00. De todos modos, algunos especialistas consultados por el Gobierno   consideran que los rendimientos del fondo no podrían ser asignados a esos pagos y plantearon que la deuda se salde con el dinero que ingrese por el blanqueo de capitales, más la mayor recaudación que surja de la regularización impositiva.

El análisis que hacen en la Anses es que, al menos en una primera etapa, podrían utilizar las utilidades líquidas que genera ese fondo, aunque no habría quedado del todo descartado la posibilidad de vender activos, como el caso de acciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés