El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

La CGT prefiere no parar

Continúan las discusiones.

24 mayo de 2016

El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, negó ayer que se vaya a convocar a una huelga como respuesta al veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional, al expresar que “nadie habló de paro” en las tres centrales cegetistas. Contra los intentos de la CTA por poner en marcha una respuesta de peso, desde la CGT prefieren darle una tregua al Gobierno mientras negocian, a cambio, el desembolso de varios millones de pesos para sus obras sociales. De todos modos, el moyanista Omar Plaini adelantó que el viernes habrá una reunión cumbre para definir el tema. En el mismo sentido, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, afirmó que en el encuentro del sábado en Mar del Plata resolvieron “que cada central analice hacia adentro la posibilidad de un accionar conjunto” y reunirse luego para “coordinar las iniciativas de cada central”.

 Barrionuevo aprovechó la ocasión para criticar a la conducción del Partido Justicialista por “colarse ahora” en la problemática del empleo.“Desde ningún punto de vista nosotros aceptamos este apoyo (del PJ) y el aprovechar esta coyuntura difícil que estamos viviendo. Quieren colarse a través del movimiento obrero”, se quejó el dirigente sindical.

Plaini, por su parte, aseguró que las cinco centrales sindicales se reunirán esta semana para analizar eventuales medidas de fuerza. El dirigente de los canillitas se quejó de que el gobierno de Cambiemos implementó políticas que lo que hicieron fue “profundizar la crisis social”. “Ha quedado claro que, en pocos meses de Gobierno hay un país más injusto”, dijo, y agregó que “la caída del poder adquisitivo está entre el 8 y el 12%, y la caída del consumo está entre el 4,8 y 6 %. Eso es muy significativo y eso lo que hace es profundizar la crisis social”. Plaini advirtió que, los funcionarios nacionales “cuanto menos tienen que saber” que se van a reunir “los cinco sectores para discutir cuáles son las medidas a seguir”. Remarcó que fueron las centrales obreras las que dieron la “pelea con responsabilidad” por la ley antidespidos. “Fuimos a Diputados, fuimos a Senadores, e hicimos una marcha en la que convocamos más de 300 mil trabajadores”, recordó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés