El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Funcionarios de la Fed, con tono más firme

El lenguaje resultó más firme que el “esperar y ver” que dejaron otros integrantes del organismo monetario esta semana.

13 mayo de 2016

Tres directivos de la Reserva Federal de Estados Unidos sugirieron ayer una postura en general favorable al ajuste monetario, al señalar que las tasas de interés están muy bajas, anticipar un posible fortalecimiento de los datos económicos y afirmar que el banco central norteamericano está atento.

“Apoyo un ajuste gradual de las tasas de interés de corto plazo hacia un nivel más normal pero veo el nivel actual como muy bajo para las condiciones económicas de hoy”, dijo la jefa de la Fed de Kansas City, Esther George, en un evento en New Mexico.

“Los sectores sensibles a las tasas de interés pueden tomar mucha deuda en respuesta a las tasas bajas y crecer rápidamente, para luego girar en formas disruptivas”, agregó, refiriéndose al riesgo de las empresas que acumulan pasivos que después terminan siendo un problema.

En tanto, Eric Rosengren, el presidente de la Fed de Boston, dijo: “si los datos económicos que salen en el transcurso de este trimestre confirman estas tendencias (de pleno empleo y repunte de la inflación), será apropiado continuar la normalización gradual de la política monetaria.

Por su parte, Loretta Mester, la responsable de la Fed de Cleveland, dijo que “no hay ningún modelo que proyecte con mucha precisión” la evolución de la economía. Pero señaló: “Esto no debería paralizarnos”.

El tono de estos funcionarios resultó más firme que el mensaje de “esperar y ver” que dejaron otros integrantes del organismo monetario esta semana. El próximo encuentro de dos días de la Fed concluye el 15 de junio y si bien se descarta que no modificará su tasa entonces, los mercados financieros operan con cautela desde hace tres semanas.

Los últimos números de las solicitudes semanales del seguro de desempleo mostraron un aumento al máximo en más de un año pero los economistas lo atribuyeron al efecto de la huelga de unos 40.000 trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Verizon, afirmando que el mercado laboral continúa sólido. Hoy se conocerán en Estados Unidos cifras del índice de precios al productor, las ventas minoristas y la confianza del consumidor de abril.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés