El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Expectativa por medidas fiscales en Brasil

El anuncio de la conducción del Banco Central se aplazó para hoy y el mercado ve a Goldfajn al frente del organismo.

17 mayo de 2016

La expectativa por las medidas fiscales que lanzará esta semana el nuevo gobierno de Michel Temer empieza a generar ansiedad y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, aplazó para hoy el anuncio de quién estará al frente del Banco Central de Brasil (BCB), pero los mercados igualmente operaron tranquilos ayer. De a poco se siguen sumando señales de reactivación de la economía real en 2017.

 “Esta semana, los mercados continuarán enfocándose en posibles anuncios de reformas fiscales del nuevo Ministerio de Hacienda”, dijo Itaú Unibanco en un informe. Esta perspectiva es significativa por la validez del análisis de la entidad financiera, pero también porque lleva la firma ?como siempre hasta ahora? de Ilan Goldfajn, el prestigioso economista que, según versiones del mercado, podría ocupar la conducción del BCB en el gobierno de Temer.

De momento sólo se sabe que la administración puso al ajuste de las cuentas públicas muy alto en sus prioridades, a diferencia de la ex presidente Dilma Rousseff, y que Meirelles podría reimplantar la versión brasileña del “impuesto al cheque” argentino y disponer la reforma del sistema de jubilaciones como sus primeros movimientos. El objetivo es recortar el gasto para que deje de crecer la deuda pública, que se dirige a alcanzar el 80% del PIB.

“Meirelles dijo que el gobierno buscará mantener el gasto público estable en términos nominales. Esto señala un ajuste del gasto más fuerte de lo previsto y es bastante positivo para la dinámica fiscal”, dijo Itaú. “Sin embargo, la aprobación será desafiante y debería requerir cambios en la Constitución, que necesitan tres quintos en ambas cámaras del Congreso”, advirtió el banco.

Temer prometió que no eliminará los principales programas sociales establecidos durante el mandato del Partido de los Trabajadores, asegurándose una mayor cuota de consenso para impulsar sus reformas.

Sin embargo, la política brasileña sigue resquebrajada y el Congreso puede convertirse en un dolor de cabeza para la gobernabilidad, mientras que el PT se presenta activo y movilizado en la oposición.

El índice del PIB mensual de Itaú Unibanco avanzó 0,6% en marzo, liderado por el sector manufacturero, pero en todo el primer trimestre acumuló una retracción. “El indicador sigue en una tendencia decreciente, aunque los declives se atenuaron en meses recientes. Para abril prevemos una caída del PIB mensual, sugiriendo otra contracción en el segundo trimestre. En adelante, anticipamos alguna estabilización de la economía a partir del segundo semestre del año”, dijo el banco.

El sondeo semanal Focus del banco central volvió a arrojar buenos augurios para el futuro. En la edición de ayer, casi todas las estimaciones en general se mantuvieron sin cambios respecto del Focus de la semana pasada, mostrando una expectativa de crecimiento económico de 0,50% el año que viene desde una caída de 3,88% en 2016. Pero el cálculo de la inflación en 2017 mejoró a 5,50% desde 5,62%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés