El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Es importante que haya miradas diferentes”

Entrevista a Alicia Terada, Diputada Nacional por la Coalición Cívica.

31 mayo de 2016

¿Qué expectativas hay en el tratamiento de la ley de reparación histórica?

Como diputada nacional vengo luchando por los juicios y la recomposición de los salarios de los jubilados y pensionados universales, y estamos felices con el proyecto.

¿En cuánto al blanqueo?

Hemos puesto un límite necesario: que los funcionarios de los tres poderes y todos los niveles de la administración, así como los contratistas y concesionarios del Estado y personas imputadas de delitos contra la administración pública, deben quedar expresamente excluidos del beneficio de la ley, porque se les estaría garantizando impunidad. En su momento nos opusimos a las leyes de blanqueo impulsadas por Cristina Kirchner porque considerábamos que eran hechas a medida para Lázaro Báez y Cristóbal López.

  

¿Qué diferencias hay entre el anterior y el actual blanqueo?

De acuerdo a lo que se ha anticipado es que no va a haber una condonación total de las penalidades sino que se busca hacer un sinceramiento fiscal destinado a aquellos que tienen ahorros en cajas de seguridad, en el colchón o en el exterior para que puedan ser reintegrados al sistema financiero. Para acceder a ese sinceramiento habría tres opciones: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones a largo plazo en el país.

En el pago de juicio a los jubilados, ¿hay consenso general?

Supongo que nadie se va a oponer. Es una deuda histórica para con todos los adultos mayores. Ningún legislador debería estar en desacuerdo.

¿El financiamiento será lo que provoque mayores disidencias?

En principio, se dice que se va a pagar con la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con parte del Tesoro y lo que se recaude del blanqueo.

¿Qué le parece el uso del FGS?

Se va usar el excedente o la rentabilidad del mismo, no las acciones. Eso es lo que he escuchado del titular de la Anses. Hay posibilidad de que se derogue la ley que prohíbe la venta de acciones de la Anses en empresas privadas. Tendríamos que verlo, todavía no se puede anticipar mucha opinión sin un análisis de todo el proyecto.

Hay que tener cuidado, porque el FGS está dado para poder preservar el sistema previsional argentino. ¿Va a ser lo que más se va a debatir?

Entiendo que sí. Pero es importante que se discuta, que se analice, como se ha venido haciendo en algunos temas como el acuerdo con los holdouts o el reintegro de IVA en la canasta de alimentos, entre otros.

El diálogo, ¿es el rol de la Coalición Cívica en Cambiemos?

Tenemos claro que somos una alianza y que se constituyó una alianza parlamentaria a los efectos de que Cambiemos sea una opción válida para las elecciones pasadas y que la sociedad le dio el visto bueno para el cambio. Lo peor que puede tener un Gobierno es que haya una obsecuencia total dentro de sus aliados. Lo importante es que haya miradas diferentes y puntos de coincidencias en temas trascendentes.

El Presidente pidió que este paquete sea tratado en tiempo récord, ¿lo ve posible?

Hay consenso generalizado sobre el pago de la deuda a los jubilados. Va a haber voluntarismo más allá de que después se debata la letra chica. Se pueda mejorar o poner limites en algunos temas. Esa es, justamente, la función del Poder Legislativo: el debate sano, enriquecedor y que salga lo mejor para, en este caso, nuestros jubilados y pensionados.

¿Eso es algo que cambió?

Sí, rotundamente. A pesar de que Cambiemos no tiene la mayoría automática en el Congreso, se advierte otro aire en el que hay debate y análisis.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés