El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

“Es difícil que el 2° semestre enamore”

Entrevista a Martín Polo, Economista jefe de Analytica.

26 mayo de 2016

En diálogo con El Economista, Martín Polo plantea que, si bien está “en el bando de los optimistas”, el ordenamiento macro que encara el Gobierno entregará “sus frutos en el largo plazo”. Agrega que “lo más difícil ya pasó y ahora hay que continuar por el mismo camino”.

¿En qué etapa del ajuste macroeconómico se encuentra hoy la economía: recién comenzó, está a mitad de camino o, como dicen los más optimistas, ya está bastante avanzado y pronto a concluir?

En estos primeros meses se hizomucho considerando que si no se tomaban este tipo de medidas seguramente hubiéramos terminado en una crisis de balance de pagos. Si bien las medidas más difíciles fueron adoptadas, aún hay un largo camino para que Argentina recupere la tendencia de crecimiento de largo plazo. Te diría que está a mitad de camino porque los desequilibriosque tiene la macro son muy elevados, especialmente en el frente fiscal. Me quedo con eso, con que lo más difícil ya pasó y ahora hay que continuar por el mismo camino, corrigiendo lo más que se puede considerando un contexto político complejo y una situación social delicada.

Se acerca el semestre más famoso de los últimos años. ¿Coincide con el Gobierno, y parte de sus colegas, en que habrá una baja sensible en la inflación y empezará a moverse el nivel de actividad?

Sí, absolutamente. Estoy en el bando de los optimistas. Yo creo que la inflación tocó un techo en abril, el tipo de cambio está estabilizado, las tasas de interés empezaron a

bajar. A pesar de las dificultades que atraviesa el mercado laboral, los ajustes salariales comenzarán a sentir el impacto y, con ello, el consumo revertirá su tendencia. Creo que el piso del nivel de actividad ya lo alcanzamos y espero que la actividad comience a tomar impulso cada vez más fuerte de la mano de la inversión.

¿Será una recuperación que enamore o tendrá gusto a poco y habrá que esperar hasta 2017 para ver brotes verdes más contundentes?

Difícil que enamore por lo que te comenté en la primer respuesta. El camino del ordenamiento macro es para ver los frutos en el largo plazo en el que Argentina pueda salir de los ciclos de extrema volatilidad en el crecimiento. La volatilidad se paga con menos inversión. Más allá de estas consideraciones, creo que el segundo semestre compensará parte de la caída del primero, pero le deja un buen arrastre para el 2017 en el que esperamos un crecimiento del orden del 4% interanual.

Se viene un nuevo blanqueo y supongamos que sea exitoso. ¿Qué cambiaría de la dinámica macroeconómica?

Soy un poco desconfiado de este tipo de medidas. Pero suponiendo que sea exitoso, obviamente generará externalidades positivas. Mejorará la posición de inversión  internacional de la economía limitando la dependencia del ahorro externo y le daría un nuevo envión al sistema financiero local. Recordemos que uno de los objetivos del plan económico es apuntar a la inversión, y para eso necesitás ahorro y si es local y a tasas más bajas, mejor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés