El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“El sector financiero está por reinventarse”

Entrevista a Ariel Arrieta, Cofundador NXTP Labs.

03 mayo de 2016

Por Florencia Barreiro

Es un emprededor serial y es cofundador de NXTP Labs, una de las aceleradoras más activas de América Latina. A poco de lanzar la convocatoria regional Fintech 2016 ?que cierra el 15 de mayo? espera poder apoyar las soluciones más disruptivas para la industria bancaria y financiera. El objetivo es, además, acercar a las startups con bancos, tarjetas de crédito y otros actores de la industria. En una entrevista con El Economista, Ariel Arrieta revela cómo se está reinventando el sector financiero y cuál es su potencial de crecimiento en clave tecnológica.

¿Qué expectativas tienen frente a esta segunda edición de Fintech?

Estamos terminando la selección pero vamos a volver a tener cerca de 600 propuestas. Hay un proceso largo de descarte, sobre todo de aquellas aplicaciones que están en estadíos muy tempranos. Buscamos proyectos con equipos que tengan una gran capacidad de ejecución y que nos puedan mostrar un Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés). Siempre digo que la idea vale centavos. Lo que vale millones es la correcta implementación de estas ideas.

¿Dónde van a poner el foco durante la selección?

Buscamos modelos de negocios disruptivos. No necesitamos modelos digitales de lo que ya ofrecen los bancos. Uno de los ejemplos claros es el que utiliza la tecnología blockchain del Bitcoin, que monta una infraestructura y un modelo de negocios muy eficiente y seguro, sin intermediarios, con costos de transferencia y movimientos de dinero que tienen un costo marginal cercano a cero. Hace un tiempo vos le nombrabas el Bitcoin a los bancos y salían corriendo. Hoy esto está cambiando.

¿Qué tipo de soluciones les acercan?

Aparecen soluciones de pagos, de préstamos y todas aquellas aplicaciones ligadas a los contratos inteligentes (smart contracts). Son contratos entre dos o más partes que se ejecutan de forma autónoma y siguen determinadas reglas; y que están ligadas a este disruptivo modelo de negocios que te acabo de mencionar. Es muy interesante, por ejemplo, para el pago diferido de un trabajo como puede ser la transferencia de envío de una compañía. El dinero queda caucionado por un tercero ?en el que se confía? y no se libera hasta que se cumplan determinadas reglas. Una vez que se cumplen se libera el dinero hacia la empresa o hacia aquel que realizó el trabajo. Todo el proceso se hace de forma digital y con costos bajísimos.

¿Cómo fue el acercamiento con los jugadores tradicionales del sector financiero que propone el programa Fintech?

Vimos que la industria tenía una necesidad concreta de conectarse con la innovación. Nosotros venimos invirtiendo en tecnológicas del sector financiero desde hace más de cinco años. Las startups lo estaban haciendo desde hace tiempo. Y el año pasado decidimos organizar este programa vertical que nos permitió acercar la innovación a bancos y compañías financieras en general.

¿Con qué novedad pueden encontrarse las startups este año?

Este año trabajamos en la puesta a punto de AR Fintech, un fondo liderado por Alejandro Estrada, de DineroMail y Andrés Meta, del Banco Industrial, que apunta a coinvertir en las compañías que nosotros estamos acelerando. Este fondo de cerca de US$ 5 millones? que llegará seguramente a US$10 millones? tiene detrás a bancos privados locales que tienen un derecho de preferencia para hacer inversiones en los emprendimientos que apoyamos. Es un gran primer paso para la innovación corporativa del sector financiero. Nosotros hacemos la búsqueda y el contacto y ellos después tienen la decisión estratégica de invertir o no. Le ponemos delante una pecera con los mejores exponentes de la innovación financiera.

El sector financiero es muy sensible a las regulaciones. ¿Es una preocupación?

En principio, no es una preocupación. Buscamos modelos disruptivos aunque necesiten un cambio de regulación. Lo importante es pensar que el cliente final tenga más opciones y un beneficio concreto con la solución que se ofrece. Y después se evalúa la necesaria ?o no- vuelta jurídica para adaptarlo. Una de las compañías que invertimos es Afluenta que hace prestamos persona a persona y el desafío fue adaptarlo a la regulación argentina. Tuvieron que hacer una ingeniería legal pero finalmente se logró el objetivo, sin modificar la regulación vigente.

El obstáculo de las regulaciones le trajo serios problemas a Uber?

Si, es uno de los riesgos de ser disruptivo. Quizás pueden usar la estructura legal de los remises pero el tema es que hay una parte de la economía tradicional, representada por los taxistas, que no ve las ventajas de darle más valor al cliente. Y la confrontación es inevitable.

¿Es un momento disruptivo para la industria financiera?

La industria no estaba siendo lo suficientemente disruptiva. Pero creo que percibió la necesidad de reinventarse. Y lo bueno es que entendió que no podían generar innovación únicamente puertas adentro porque hay un montón de anticuerpos que generan las grandes organizaciones para no innovar. Lo nuevo está viniendo de afuera y la dirección es la correcta: colaborar y buscar cómo absorber esa innovación para testear, además, qué es lo que funciona y lo que no funciona.

¿El acercamiento que señalás entre los grandes jugadores de la industria financiera y las startups allana el camino entre las nuevas y viejas estructuras en este sector?

Si, esto es fundamental. Allanan el camino y los jugadores tradicionales marcan, además, lo que se puede y conviene hacer. Creo que es clave para evitar la confrontación. Es un camino más eficiente que facilita el crecimiento de ambas partes. De esta forma, los dos se ven beneficiados en el proceso.

¿El entorno mobile y los teléfonos inteligentes siguen siendo la estrella de los nuevos emprendimientos tecnológicos?

El mobile sigue siendo el núcleo para pensar los nuevos negocios. Es el lugar donde se tienen que realizar las transacciones y el relacionamiento. Aunque la tendencia ahora sea afinar la propuesta de las aplicaciones y cambiar las interfaces hacia formas más intuitivas de relacionamiento.

¿Hacia dónde va ese cambio de la interfaz?

La interfaz de privilegio ahora es el chat, tal como lo conocemos con Whatsapp. Con la ayuda de la inteligencia artificial se pueda automatizar y naturalizar parte de la comunicación para una atención personalizada sin tener a un representante de ventas para cada cliente. ¿Cuáles otros sectores tradicionales como las finanzas tienen potencial innovador? El agro es uno de ellos y concretamente vamos a lanzar Agritech en el segundo semestre. También estamos evaluando novedades en el sector de turismo y entretenimiento. Este último ultimo hay un enorme potencial en todo lo que tenga que ver con emprendimientos ?aplicaciones o juegos? que te permitan contar historias y que, además de aprender, apunten al disfrute en la creación de contenido y personajes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés