El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El Papa recibirá a Lorenzetti

Será parte de una comitiva de jueces y fiscales que participarán de una cumbre sobre crimen organizado. Lecturas políticas sobre el encuentro.

31 mayo de 2016

Encabezados por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, una veintena de jueces y fiscales argentinos participarán esta semana de un encuentro con el papa Francisco, en El Vaticano, como parte de la cumbre sobre trata de personas y crimen organizado, auspiciada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

Del evento participarán unos 100 expositores de todo el mundo y veedores de 30 países, se desarrollará este viernes y sábado en la Casina Pio IV, sede de la academia pontificia, e incluirá un encuentro con el Papa. Según trascendió esta reunión se daría el jueves. Además de Lorenzetti, expondrán ?entre otros? los jueces federales Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría; además del titular del partido Bien Común y legislador porteño, Gustavo Vera, y el titular del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato. “Queremos saber cómo los jueces encaran el problema de la trata sexual, del trabajo esclavo, de la venta de o?rganos, del narcotra?fico y del crimen organizado; co?mo los sistemas judiciales podri?an incorporar mejor nuestros valores humanitarios; y co?mo la formacio?n de capacidades podri?a hacer que los jueces, adema?s de condenar a los responsables, pongan ma?s atencio?n en las necesidades de las vi?ctimas”, explicó el titular de la Academia Pontificia, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, en la convocatoria al encuentro.

Según el programa, en la apertura, prevista para el viernes a la mañana, expondrá el diputado porteño Vera, en tanto que, al mediodía de ese mismo día, el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, hablará sobre los “Desafíos actuales en la investigación del delito de trata de personas”. Por la tarde, la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina de Rizzo, disertará sobre “La ley es un solo paso. El rol de los jueces en los casos de trata”, y el gremialista Piumato sobre “La Justicia, los trabajadores y la lucha contra el trabajo esclavo”.

La invitación y todo lo que allí suceda estará atravesado, lo más probable, por lucubraciones y polémicas con implicancias en la política local. Las declaraciones y denuncias de Elisa Carrió contra el presidente de la Corte, la molestia de Sánchez Sorondo frente a las críticas de Carrió a Francisco y el peso de los jueces que participan de la visita sirven de contexto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés