El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El país importaría trigo de Uruguay

Los productores no apostaron al trigo en la campaña anterior.

17 mayo de 2016

Aunque parezca mentira, y en medio de las buenas expectativas de cara a la campaña 2016/2017, la Argentina podría comprar trigo proveniente de Uruguay. Así lo señaló el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, que aseguró que el último año resultó uno de los peores en materia de calidad y volumen del cereal en el país.

“Pese a pagar un precio que supera incluso al que se paga en los mercados internacionales, la materia prima no aparece”, sostuvo Cifarelli para justificar la decisión de adquirir el cultivo en el país vecino. “La molinería trabaja con un stock de quince días cuando siempre fue de tres meses”, explicó el dirigente, y por eso en la actualidad el sector está “averiguando qué posibilidades hay de importar trigos con 10.5% de proteína, algo que no abunda en la Argentina”.

Además, ocurre que los productores están reteniendo mercadería dados los altos precios que se están pagando en el mercado, un escenario que propicia aún más la compra en el exterior. Por la calidad, el grano cotiza unos $ 4.000 por tonelada frente a los $ 2.500 que vale el común, mientras que en el plano internacional el cereal de mejores condiciones cuesta entre US$ 185 y US$ 190.

El año pasado, los productores sembraron menos cantidad de trigo por el complicado panorama económico, ya que contaba con retenciones y no estaban dadas las condiciones para exportar. Ahora, las perspectivas parecen ser completamente opuestas, ya que el gobierno de Mauricio Macri habilitó todo lo necesario para reactivar al sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés