El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Gobierno ofreció un tope de 400% a la suba tarifaria de gas

24 mayo de 2016

Tras una maratónica reunión con los gobernadores, el Gobierno Nacional ofreció limitar a un tope de 400% los incrementos de tarifas de gas en todo el país, según confirmaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quienes encabezaron la reunión. Además, confirmó que las pymes y los sectores vinculados al sector turístico tendrán un plazo mayor para pagar las tarifas.

“La última propuesta del Gobierno fue poner un tope de 400% en las tarifas de gas en todo el país, reconociendo que hubo excesos ya que yo demostré con facturas que han llegado alzas de hasta 1.800%”, anunció Das Neves tras el encuentro, y remarcó que “la corrección que proponen ahora demuestra el total desconocimiento del tema que tenían”.

 En tanto, tras el encuentro, los ministros participaron de una conferencia de prensa, en la que comunicaron las correcciones que se van a llevar adelante. “Tomamos la decisión que no se pague más de 400% de aumento en las tarifas residenciales en la patagonia”, señaló Frigerio, y confirmó que “las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes”, tal como había anunciado el Ministerio de Energía y Minería la semana pasada. De este modo, cuando el consumo baja por razones estacionales -y por tanto, el peso de las tarifas-, las pymes y las empresas vinculadas al sector turístico compensarán el alivio de las tarifas en invierno, cuando el consumo es más alto y las tarifas también.

“Los pequeños comercios, pymes y entes oficiales de todo el país (las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP 31/2) abonarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario este invierno (entre abril y septiembre). El otro 50% será financiado por el Estado Nacional. Estos pequeños comercios, pymes y entes oficiales podrán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo: entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018”, había anunciado la cartera que conduce Aranguren mediante un comunicado emitido ayer por la mañana.

No obstante, consultado acerca de si habrá un recorte en el precio que deberán pagar, el ministro de Energía y Minería respondió que “eso se revisará”. Así, si bien los usuarios residenciales podrían tener una rebaja, en los comercios, podría no darse más que una extensión del período de pago.

Según el centro Cifra de la CTA que conduce Hugo Yasky, el incremento promedio para usuarios no residenciales en la patagonia fue de 1.244,9%, mientras que a nivel país, 697,7%. En tanto, para los hogares, alcanzó un promedio de 200% a nivel país y 539% en las provincias sureñas, más dependientes del gas por las bajas temperaturas.

La semana pasada, en tanto, CAME había advertido sobre subas de hasta 2.000% para algunos comercios, mientras que gobernadores de varias provincias patagónicas e intendentes de la región habían presentado cautelares judiciales para frenar los aumentos. De hecho, uno de ellos, promovido por el gobernador chubutense Das Neves, logró ayer el aval judicial (ver recuadro).

Por parte de las provincias, estuvieron en la reunión con los ministros los gobernadores Das Neves (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfran (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Lucia Corpacci (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), y los vicegobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvaldor, y de Santa Cruz, Pablo González. Además, participaron Sergio Lanciani, ministro de Energía de Misiones; Javier Montero, ministro de Ambiente de Salta; Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de Mendoza; y Fabián López, secretario de Energía de Córdoba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés