El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno busca el respaldo de la oposición en una semana clave

Se gira al Congreso la ley ómnibus que incluye el pago de juicio .a los jubilados y el blanqueo de capitales

30 mayo de 2016

Tras los anuncios del pasado viernes y a la espera de la presentación de la reforma electoral, llega a Diputados una cargada agenda con iniciativas del Poder Ejecutivo. El Gobierno pretende reforzar las alianzas para superar lo que fue la aprobación de la ley antidespidos y los cruces con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Se trata, en la mayoría de los casos, de medidas apoyadas en general pero con críticas en particular.

La primera reacción del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados fue positiva, pero ante la espera del giro del proyecto al Congreso los referentes de los bloques de oposición se abstienen a definir su postura. Cambiemos confía en que la iniciativa recibirá un amplio respaldo y que el tratamiento será rápido. Pero a la espera del contenido de la letra chica, el financiamiento del plan, la oposición ya planteó algunas disidencias.

Se espera que se presente esta semana parte de la reforma electoral que estará centrada principalmente en la incorporación de la Boleta Unica Electrónica (BUE) para las elecciones del 2017, se discute modificaciones en PASO, que provocaron cuestionamientos del radicalismo y la Coalición Cívica.

Pago de juicios a jubilados

El anunciado pago de los juicios a los jubilados llega al Congreso con el pedido del Presidente de que se trate “en tiempo récord”. El proyecto entrará el día martes y se discutirá en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social, presididas por el macrista Luciano Laspina y el sindicalista Héctor Daer respectivamente. Las opiniones son por el momento medidas, a la espera del texto completo de la iniciativa, aunque ya aparecieron elogios y críticas de todos los sectores.

El jefe del bloque FpV en la Cámara Baja, Héctor Recalde, aseguró que “está de acuerdo” con el proyecto pero que “hay que ver de dónde salen los recursos para el financiamiento de esta medida”. En cuanto al blanqueo, declaró: “Siempre deja un sinsabor pero es necesario y justificamos que lo hagan. Nosotros también lo hicimos", en referencia a los impulsados por la expresidenta Cristina Kirchner en 2008 y 2013. Marco Lavagna, referente económico del Frente Renovador en Diputados pidió prudencia para conocer todo el contenido de la iniciativa pero adelantó que “nadie puede oponerse” a pagarle la deuda a los jubilados. Sin embargo, el massista aseguró que el anuncio de Macri “se mezcló con el blanqueo de capitales y con la devolución del 15% a las provincias por la deuda de coparticipación”. “La verdad es: que es una gran ensalada” definió el diputado.

Una de las declaraciones más esperadas era la de Diego Bossio, integrante del bloque justicialista y ex titular de la Anses. En un agasajo a periodistas parlamentarios definió que el proyecto es una “ley de encuestas” pero que está de acuerdo con el fondo. “La voto con las dos manos” afirmó el diputado, pero cuestionó los métodos del financiamientos. No se opuso al blanqueo pero sí a la venta de acciones del Anses en empresas privadas y al uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Bossio señaló que el bloque “está de acuerdo con el aumento y el pago de los juicios” y añadió que “es una deuda interna que el Estado Argentino debe saldar y esta es la oportunidad”.

Reforma Electoral

La iniciativa propone el implemento de la BUE para el 2017, la eliminación de las listas colectoras, espejo, ley de lemas y modificaciones en las primarias. Así lo confirmó Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, en una entrevista publicada en el diario La Capital, de Rosario.

"Estamos a punto de presentar la iniciativa en el Congreso, tras haber realizados rondas de consultas con los partidos políticos, académicos, Justicia Electoral y la sociedad civil. Luego de algunos meses ya tenemos un borrador y, en los próximos días, se definirá", adelantó el ex massista, surgido del riñón de Elisa Carrió.

En cuanto a las PASO, en la semana había surgido la posibilidad de que se quite la obligación a participar de las elecciones primarias, cuestión que fue criticada por los radicales y por distintos sectores de la oposición. Pérez afirmó que estos instrumentos para la votación forman parte de una primera etapa de la reforma política, que luego estaría integrada por iniciativas para el financiamiento de los partidos, el órgano electoral y finalmente la reforma a la ley de partidos políticos.

El Gobierno retoma la iniciativa legislativa luego de que haya sido acaparada por la oposición con la emergencia ocupacional, que se discutió durante un mes y fue finalmente vetada por el Presidente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés