El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El fondo sojero creció 68% en abril

Aunque el efecto de las inundaciones desaceleró el ritmo de la cosecha, superó los números del mes pasado.

05 mayo de 2016

Pese al exceso hídrico que provocaron las inundaciones en gran parte de la región agrícola nacional, el Fondo Federal Solidario se incrementó 68% interanual en abril y 84% con respecto a marzo pasado, lo que representa un monto total girado a las provincias de $ 3.588 millones hasta el momento. Así lo señaló un informe de Economía & Regiones, que destacó que se obtuvieron $ 1.449 millones adicionales frente a igual período de 2015 y $ 1.636 millones más en comparación con el mes anterior.

En términos generales, la suba está vinculada con los cambios en las políticas para el sector que introdujo el Gobierno Nacional, tales como la baja de retenciones y la apertura del cepo al dólar, medidas que vienen reflejando mejoras muy significativas en la recaudación de cada mes. Sin embargo, las lluvias de abril desaceleraron el ritmo del crecimiento debido a la cantidad de agua que se acumuló en los campos y que impidió el avance de la logística para levantar la cosecha en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y algunos municipios bonaerenses. Además, si bien últimamente los precios internacionales mostraron un interesante repunte para la soja, se vieron atenuados por la apreciación cambiaria, un factor que genera preocupación entre los productores, que exigen un dólar más alto. “Dichos factores llevaron las liquidaciones del sector agroexportador a una suma de USD2.095 millones en el mes, una cifra 13,9% menor a la de abril de 2015, y 17,9% mayor a la del mes de marzo. En el acumulado del año, las liquidaciones del sector agroexportador se expandieron 42% interanual”, indicó el informe.

Recursos a provincias

El Fondo Sojero está conformado por el 30% de lo que la Nación percibe en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja, y se debe coparticipar entre todas las provincias con destino a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”, según describe el decreto 206/09.

En el primer cuatrimestre, el FFS acumuló $ 7.902 millones. Esta cifra, en conjunto con las coparticipaciones, que fueron de $ 157.097 millones, llevan a un total de transferencias automáticas del orden de los $ 164.999 millones, lo que representa una variación del 42,5%. En lo que se refiere al mes de abril, el alza fue del 31,9% interanual, con un ingreso de $ 9.897 millones adicionales.

Las más beneficiadas

La mayor parte de los fondos fueron asignados a Buenos Aires, que recibió $ 761.012; Santa Fe, $ 309.700 y Córdoba, con $ 307.727, las principales provincias sojeras. Le siguen Chaco, que percibió $ 172.897; Entre Ríos, con $ 169.201 y Tucumán, a la que le correspondieron $ 164.860, según datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés