El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

El dólar continúa en situación defensiva

La inacción de Tokio y Bruselas favorece al yen y el euro.

03 mayo de 2016

El dólar se negoció entre estable y más flojo ayer frente a las principales monedas tras registrar la mayor caída semanal en más de siete años, en un movimiento impulsado por la percepción de que las autoridades de Japón y la zona euro no buscarán depreciaciones competitivas.

El índice dólar, que mide su comportamiento ante otras divisas principales, moderó sus bajas después de caer al mínimo desde enero del año pasado. Contra el yen, la unidad estadounidense se cotizó prácticamente sin cambios a 106,81 unidades de la moneda japonesa. El euro se negoció a 1,1531 dólares, el máximo desde agosto pasado.

A fines del mes pasado, tanto el Banco de Japón (BJ) como el Banco Central Europeo se abstuvieron de profundizar los estímulos monetarios que aplicaron el año pasado para debilitar al yen y al euro, respectivamente, a fin de alentar las exportaciones.

La perspectiva de que las autoridades japonesas y europeas no depreciarían a sus monedas llevó a los estrategas cambiarios a elevar sus apuestas a esas divisas, en detrimento del dólar.

El panorama de la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense, no está tan claro. Pese a que los últimos comentarios del organismo dirigido por Janet Yellen reflejaron un panorama económico más positivo, muchos en los mercados los tomaron como una señal de que la Fed seguiría aplazando las subas de tasas, lo que golpeó al dólar.

El yen subió casi 5% la semana pasada, el mayor avance desde el 2008, un movimiento preocupante para el gobierno, que teme que la apreciación cambiaria perjudique al comercio nipón en momentos en que la economía continúa debilitada.

Tanto el ministro de Hacienda Taro Aso como el gobernador del BJ Haruhiko Kuroda salieron a hacer declaraciones públicas para expresar su incomodidad con la fortaleza del yen, pero los operadores cambiarios ven poco probable alguna intervención inmediata, por considerar que no tendría éxito.

El índice dólar viene bajando gradualmente desde el máximo en más de una década que había conseguido a fines de noviembre del año pasado, para ubicarse 8% debajo de ese nivel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés