El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Crece la probabilidad de una suba en julio

“Es apropiado que la Fed incremente en forma gradual y cauta nuestra tasa de interés interbancaria”, dijo Janet Yellen.

30 mayo de 2016

La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente subirá su tasa de interés en julio, aunque podría hacerlo en junio si los datos del empleo que se conocerán el viernes resultan más sólidos de lo esperado. El dólar está en su máximo en más de dos meses contra el euro, anticipando lo que podría ser la respuesta de todos los mercados al ajuste monetario.

La presidenta del banco central norteamericano, Janet Yellen, convalidó el viernes las expectativas de los inversores sobre un alza de tasas más pronto que tarde. “Es apropiado que la Fed incremente en forma gradual y cauta nuestra tasa de interés interbancaria, probablemente en los próximos meses ese movimiento sería apropiado”, dijo la funcionaria.

Sus palabras ratificaron las declaraciones en el mismo sentido que habían hecho distintos responsables del organismo previamente este mes, marcando un contraste con el tono precavido que mostró la autoridad monetaria hasta abril, ante la preocupación por el impacto global del declive económico chino.

El giro se observa también en el mercado de futuros. Según CME Group Fedwatch, la probabilidad de una suba de los fed funds en julio es de 61%, un aumento notable desde la chance inferior al 30% para ese mes que se veía en abril. Para junio, la probabilidad es de 28%, contra 13% el mes pasado.

Entre las plazas financieras más comunes, el mundo de las monedas ya tomó la delantera para adelantar el eventual incremento del costo del dinero. Reflejando un movimiento hacia activos en dólares a la espera de rendimientos estadounidenses más jugosos, el dólar se negoció a 1,11 por euro el viernes, su cotización más sólida desde mediados de marzo.

La reacción no es tan clara en el mercado de acciones, en el quela lógica “bullish” prevaleciente en Nueva York impide una corrección tan veloz como la plaza cambiaria, que tiene su centro en Londres y suele ser más escéptica. Los índices de Wall Street cerraron la semana pasada con alzas hasta sus máximos de este año, aunque habrá que ver si logran sostenerse en esos niveles.

Para esta semana se esperan las cifras laborales de mayo en Estados Unidos y las expectativas de los analistas sobre el ritmo de creación de empleos y los aumentos salariales son muy modestas, dejando un margen amplio para que los datos que publique el Gobierno sorprendan al alza y refuercen la suba global del dólar.

“Dada la creencia generalizada dentro de la Fed de que el mercado laboral está ajustado, parece que el FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto) errará por el lado de contener la inflación en lugar de dejar que el mercado de trabajo se recaliente por varios años”, dijo un reporte de FTN Financial. La firma dijo que Yellen tendrá la última palabra sobre una eventual alza en junio, en una presentación que tiene programada para el 6 del mes que viene en Filadelfia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés