El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Crece 1,4% el empleo privado en el interior

Para el Ministerio de Producción la reactivación de la actividad y el empleo ya empezó de la mando del agro.

05 mayo de 2016

El Gobierno Nacional sigue con la idea de instalar que comenzó la reactivación del mercado laboral, en momentos en los que la Cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de ley antidespidos. Hace dos días fue el propio presidente Mauricio Macri el que anunció que en el último año se generaron 60.000 puestos de trabajo. Ayer fue el turno del ministro de Producción, Francisco Cabrera, para quien el empleo privado creció 1,4% en el interior del país durante el primer trimestre del año.

Para sustentar ese dato, el funcionario indicó que las ventas de camionetas se disparó 9,4% entre enero y abril de este año. En provincias como Córdoba, Jujuy, Salta o San Luis se han registrado records de patentamiento, con 24% más de vehículos inscriptos en la provincia mediterráea, y 22% en las otras tres mencionadas.

“En el interior del país estamos viendo signos claros de creación de empleos y reactivación económica”, destacó Cabrera ayer, siguiendo la línea de pensamiento de gran parte del gabinete nacional, para quienes el cambio de tendencia a nivel de actividad vendrá por las actividades agropecuarias, aprovechando las ventajas de la eliminación o baja de derechos de exportación. La mayor venta de camionetas se suma a la buena performance que tuvieron las provincias de Córdoba (+4,4%) y Santa fe (+2%) en la creación de puestos de trabajo. Estos datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo.

“La baja de las retenciones y el impulso a las inversiones está mostrando sus primeros resultados en el interior del país. El corazón productivo de la Argentina ya arrancó a generar empleos y poner en marcha nuevos proyectos. Venimos de 5 años sin generación de empleo genuino y ya estamos viendo los signos de la reactivación con sentido federal”, resaltó Cabrera.

Los datos duros

Según el relevamiento, durante el primer trimestre del año, el empleo privado formal en empresas de 10 empleados o más registró una mejora del 0,4% respecto del mismo período de 2015, si embargo, se puntualiza que en algunas provincias el desempeño fue aún mayor, con un alza promedio de 1,4% interanual en el primer trimestre. En la provincia de Córdoba el incremento estuvo en torno al 4,4%, mientras que en Santa Fe llegó al 2% interanual, dos distritos clave del centro productivo del país.

Como parte de esta nueva perspectiva, que según voceros oficiales estaría indicando la recuperación de la economía nacional, la encuesta de la cartera laboral apunta a que en el primer trimestre de 2016 el 12,1% de las empresas consultadas declaró puestos vacantes para reemplazar o aumentar sus dotaciones. Esta situación está entre los más altos de los primeros trimestres desde 2011.

Entre los sectores más dinámicos en la generación de empleo la EIL menciona a transportes, almacenaje y comunicaciones con un incremento interanual de 5,1% en las provincias del interior, sustentado en la venta de camionetas en todo el país, que treparon 9% interanual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés