El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Consumo de acero baja 17% en la región

Informe de la Asociación Latinoamericana del Acero refleja el complejo panorama que enfrenta el sector industrial.

27 mayo de 2016

Según el último informe de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) durante el primer trimestre del año el consumo de acero laminado tuvo una baja de 17%, en tanto que la producción cayó 10% en la comparación interanual. En el mismo período, la producción de acero crudo retrocedió el 13%. “Las cifras de la industria siderúrgica latinoamericana durante el primer trimestre de 2016 siguen reflejando dificultades productivas y financieras para las empresas regionales”, destaca Alacero.

El consumo total de acero laminado de la región trepó a los 15,4 millones de toneladas, 17% menos que en el primer trimestre. Los resultados por países son mixtos, con Chile liderando las mejoras (24 mil toneladas adicionales), seguido por Guatemala (8 mil toneladas más) y México (2 mil toneladas extra). Por su parte, Brasil fue el país con la mayor contracción a nivel de consumo (2 millones de toneladas menos) esto es -32% comparado comparado conenero- marzo del año pasado. Este es un síntoma de las dificultades que atraviesa el socio mayor del Mercosur en nivel de actividad y producción industrial. Otros países que registraron caídas son Perú (-8%), Argentina (-6%) y Colombia (-1%).

Cabe consignar que del total consumido en América Latina el 50% corresponde a productos planos (6,2 millones de toneladas), 48% a productos largos (5,9 millones de toneladas) y el 2% a tubos sin costura para la industria petrolera (219 mil toneladas).

En acero crudo la producción en la región llegó a 13,9 millones de toneladas, 13% menos. En parte, esto se explica por el desempeño de Brasil, representando el 53% de la producción regional, que tuvo “una contracción interanual de 12%”. En cuanto al acero laminado, la región produjo 12,4 millones de toneladas, 10% menos que en enero-marzo de 2015. El ranking de productores nuevamente está encabezado por Brasil (5,1 millones de toneladas) representando el 41% del total, seguido por México (4,6 millones) capturando el 37%.

Intercambio comercial

En cuanto a la balanza comercial, se registra un saldo negativo de 3,1 millones de toneladas de acero laminado. Sin embargo, hay que destacar que en enero-marzo de 2016 el déficit disminuyó en toneladas (1,7 millones) comparado con el mismo lapso de 2015. En el período analizado el único país que registró superávit fue Brasil, en el segmento de acero laminado (971 mil toneladas).

En cuanto a las importaciones, durante el primer trimestre de 2016 América Latina importó 5,3 millones de toneladas de acero laminado, 22% menos que lo importado en 2015. “Actualmente, las importaciones de laminados representan 34% del consumo de la región, lo que trae aparejado desincentivos para la industria local, fricciones comerciales y pone en riesgo fuentes de trabajo”, explica Alacero.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés