El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Cayó 10% la producción de carne vacuna en abril

En lo que va del año la baja es del 5,6%. También descendieron el consumo interno y las exportaciones.

10 mayo de 2016

En un contexto de inundaciones y retención de vientres, la producción de carne vacuna fue de 204.000 toneladas res con hueso en abril, lo que representa una baja de 10,1% interanual y de 5,6% en lo que va del año. En términos absolutos, en el primer cuatrimestre se alcanzó un volumen total de 855.000 toneladas res con hueso, unas 50.900 toneladas menos que en igual período de 2015.

Los datos corresponden a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), que explicó que la caída se produjo por un descenso en la faena del orden del 10,9% interanual, ya que se sacrificaron 900.000 cabezas vacunas, el número más bajo del año. De todos modos, según el informe, este comportamiento “se compensó parcialmente con la corrección hacia arriba del peso promedio declarado de acuerdo a la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria, que llegó a 227 kilogramos en gancho en abril y en el primer cuatrimestre del año”. En tanto, la participación de hembras, un factor importante a la hora de analizar el proceso de reactivación del mercado ganadero luego de la quita de retenciones y el fin de las trabas para la exportación, fue del 39,6%, 17,4% menos que en abril de 2015.

Con una menor oferta, el consumo per capita se ubicó en 58,6 kilogramos por año, 0,9% menos en términos interanuales. Para CICCRA, esto se explica por la “importante” suba en el precio de la hacienda en todas las categorías en relación a marzo, impulsada por las lluvias que dificultaron la salida del ganado de los campos. “En la comparación con abril de 2015, el incremento llegó a 60,4%. El precio promedio alcanzó un nuevo máximo (nominal), de $ 23,5 por kilo vivo, ubicándose 4,2% por encima del récord marcado en diciembre del año pasado. En un contexto en el cual la cotización en pesos del dólar disminuyó 3,4%, este aumento provocó una fuerte alza del valor de la hacienda en pie medida en la moneda norteamericana (10,9% mensual)”, señaló la entidad.

En la góndola, en un marco de aceleración del ritmo de aumento del nivel general de precios a partir de la suba de tarifas de los servicios públicos, el valor de la carne vacuna creció por segundo mes consecutivo, el 1,8% mensual, aunque no registró variaciones entre abril y diciembre de 2015. “Lógicamente, sí se observaron cambios de precios relativos entre cortes, explicados por cuestiones estacionales y de acomodamiento gradual de los valores a la caída de la capacidad adquisitiva de la población”, agregó el relevamiento. De esta manera, y con excepción de las hamburguesas congeladas, que acumularon una suba de casi 19% en cuatro meses, la mayoría de los cortes registró alzas de 1% a 5,5%, mientras que el matambre, el asado de tira y el vacío mostraron bajas de 8,4%, 6,8% y 4,4%, respectivamente.

Menos exportaciones

Durante el período que va de enero a abril, los envíos de carne vacuna al exterior se redujeron 20,1%, lo que significa que se comercializaron sólo 52.500 toneladas, unas 13.200 toneladas menos que en igual fecha de 2015, mientras que del total faenado, 93,9% se asignó al mercado interno.

En esa línea, y de acuerdo a datos del Senasa, CICCRA recordó que en el primer trimestre las exportaciones cayeron el 19,2% y alcanzaron un total de 8.658 toneladas en marzo, con Chile como principal destino de los cortes congelados y frescos extra Hilton. En segundo lugar quedó Israel, que incrementó sus compras en 7,2% anual, y luego China, que retrajo sus importaciones el 48,1% interanual. Rusia, Brasil y Alemania se mantuvieron detrás, con envíos de hasta 1.507 toneladas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés