El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 18°C

Buryaile lanza la ley de semillas

El Gobierno confirmó el proyecto tras el conflicto con Monsanto.

31 mayo de 2016

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, confirmó que el Gobierno ya tiene listo el anteproyecto de ley de semillas, elaborado por la cartera que él conduce. En pleno conflicto con Monsanto por el cobro de regalías que ejerce la multinacional sobre los productores en terminales portuarias, el ministro aseguró que “la salida del problema es la ley” que se presentará “en los próximos días” para que “la industria pueda cobrar la tecnología y el productor pague lo que le corresponda, o será sancionado”.

“Para nosotros la propiedad intelectual se agota en la compra de la semilla: a partir de ahí discutamos qué es uso propio gratuito y oneroso. No vamos a permitir, de ninguna manera, que se escapen los que quieren andar con bolsa blanca y los que no quieren que funcione el Instituto Nacional de Semillas”, aseguró el funcionario. En ese sentido, aclaró que el Inase “está siendo financiado, y hemos aumentado los aranceles que estaban desactualizados, por lo que queremos que sea el organismo de fiscalización de semilla en Argentina, como debió haber sido siempre”.

Para Buryaile, el productor comprende estas políticas, “aunque hay empresas que no lo entendieron”, dijo en clara referencia a Monsanto. “Nosotros aceptamos que haya contratos privados, no estamos en contra de eso en la medida en que no incida en la voluntad de los que no quieran suscribir, ya que quien no quiere firmar no tiene porque ser forzado y, si lo hacen, es porque existe una posición dominante”.

“¿Por qué le hicieron esto a es te Gobierno que lleva apenas seis meses y no se lo hicieron al anterior? Porque este es un Gobierno que abre las puertas para hablar. Los otros no le abrían la puerta o vaya a saber qué”, disparó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés