El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Antidespidos: el impacto político

Al cierre de esta edición iba a comenzar a debatirse el despacho de mayoría. Además, se votó la ley de Acceso a la Información Pública y de reintegro del IVA.

19 mayo de 2016

ACTUALIZACION: La Cámara de Diputados convirtió esta mañana el ley el proyecto de emergencia ocupacional, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, en una votación que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo.

**

En la Cámara de Diputados se realizó la maratónica sesión y , finalmente, iba a comenzar a tratarse la ley antidespidos. Al cierre de esta edición, la jornada llevaba más de ocho horas de discusión. Con el correr del día, la postura de Cambiemos de abstenerse en el tratamiento del dictamen impulsado por el Frente para la Victoria fue tomando forma hasta ser confirmada por el jefe del bloque Mario Negri ante la prensa, lo que causó un fuerte cruce con Sergio Massa. Se aprobó, además, la ley de Acceso a la Información Pública y el reintegro de IVA en productos de la canasta básica para familias de sectores más necesitados. Estos últimos recibieron la media sanción.

Cinco fueron los dictámenes antidespidos que se debatían en la Cámara Baja. El primero de ellos era el impulsado por el FpV, con el acompañamiento del bloque Justicialista. Intentaba darle la media sanción restante a la emergencia ocupacional aprobada por el Senado. Para esta iniciativa se prohíben los despidos por 180 días y se incluye la doble indemnización. De no aprobarse el del FpV, le seguía en el orden, por firmas recibidas en comisión, el dictamen de rechazo a la ley presentado por Cambiemos. Tercero se encontraba el del Frente Renovador, que además del proyecto del Senado incluía beneficios para las pymes. De aprobarse el del massismo, que era el escenario probable en caso de que se llegue a esa instancia, iba volver al Senado, donde no estaría asegurada su aprobación. Para no mantener el tema en agenda y apurar el veto del Presidente, Cambiemos ?según pudo saber El Economista? optaba por darle quórum al kirchnerismo, abstenerse en la votación y permitir que la iniciativa sea aprobada. Por el veto presidencial, ninguno de los proyectos en debate entrará en vigencia y por lo tanto no tendrían efectos en el mercado de trabajo pero todo el proceso previo dejará secuelas políticas.

La decisión del oficialismo provocó el enojo de Massa. Al dejar Negri el sector de prensa, donde confirmó la jugada, se cruzó con el tigrense, quien le recriminó: “Te diste vuelta como una media”. Y agregó: “Me sorprendiste con esto de que se iban a abstener. ¿No tienen un dictamen de rechazo?”. Sorprendido, el radical, le contestó: “¿Y qué querés, si ustedes iban a acordar ayer (con el kirchnerismo), en el mundo peronista?”.

Reintegro IVA

El segundo proyecto debatido, que superó de manera holgada la media sanción en Diputados, fue el reintegro del IVA en los productos de la canasta básica para las familias de sectores más vulnerables. Enviado por el Poder Ejecutivo, en el marco de un paquete de medidas sociales anunciadas por Macri, el tratamiento del proyecto ya había sido postergado en dos instancias debido a los idas y vueltas por la ley antidespidos. La ley establece que, hasta tanto el INDEC no publique la canasta básica de alimentos, el monto máximo de reintegro será de 300 pesos por mes. Dicho monto deberá ser modificado por el Ejecutivo, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año.

Ley de acceso

El primer proyecto de ley tratado en la sesión fue el Acceso a la Información Pública propuesto por el Ejecutivo. Fue aprobado casi por unanimidad: 229 votos a favor, 4 en contra y una abstención. De esta manera recibió media sanción la iniciativa que le permite a toda persona el derecho a solicitar y recibir información pública. La ley incluye a los tres poderes del Estado, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, el Consejo de la Magistratura y las empresas con participación estatal. Elisa Carrió logró introducir un cambio para que “cualquier decisión judicial” que vaya en contra de la norma sea causal de “mal desempeño”, lo que podrá derivar en un juicio político. Asimismo, la diputada de Cambiemos volvió a disparar contra el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. “¿Cómo es posible que no podamos acceder a la declaración jurada del presidente de la Corte, Lorenzetti, y de los jueces de los demás tribunales?”.

Polémica

A su parte, regresó a Diputados y se volvió a frustrar el rechazo de la Cámara al impeachment en Brasil que desplazó de su cargo a Dilma Rousseff. La moción recibió 140 votos a favor de la declaración contra 92 negativos y cuatro abstenciones. Al no alcanzar los dos tercios requeridos -era un proyecto tratado sobre tablas- no se aprobó la iniativa, que fue impulsado por la izquierda y recibió un amplio rechazo de Cambiemos. Negri, jefe del interbloque Cambiemos, calmando las aguas, adelantó que “pedirán conocer la postura de los organismos internacionales para recién después plantear el debate en la Cámara”.

La postura del Gobierno fue clara desde el comienzo de la discusión. Adelantado el veto del Presidente tanto por los legisladores como por funcionarios, denunciaron que la oposición avanzaba en un proyecto cuyo objetivo fue siempre “generar un costo político en el Gobierno”. Con el resultado de la votación resuelta, los representantes de las cinco centrales sindicales concurrirán a la primera reunión plenaria del Concejo Nacional del Empleo que se realizará a la tarde en Casa Rosada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés