El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“A Brasil hay que esperarlo un año y medio o dos”

13 mayo de 2016

Mientras se sucedían los acontecimientos en Brasil y el presidente Temer asumía su cargo, el economista Fausto Spotorno analizó las perspectivas que abre para la economía argentina este golpe de timón político y económico en el socio mayor del Mercosur.

¿Cómo ve hoy la situación económica en Brasil?

Es claramente preocupante, oportunidad no hay. Lo único que puedo ver de positivo es que si la aprovechamos por ahí salimos ganando. Es una crisis en el sentido chino, una crisis que supone también una oportunidad, tal vez haya que salir a buscar otros mercados.

¿La asunción de Michel Temer va a traer aires frescos a la economía de Brasil?

Sí y no. Es mejor porque el año pasado teníamos una crisis política que no sabíamos ni dónde terminaba, se sabía que Dilma no tenía mucho futuro pero nadie sabía cuánto iba a durar y encima la crisis económica complicada. Hoy parece que hemos dado un paso en la resolución de la crisis política, aunque no todo. Hay algún avance, pero no es mucho.

El tema es que Temer tiene un plazo de 180 días, hay que ver si en ese período se puede hacer algo con la economía. En materia económica a Brasil hay que esperarlo un año y medio o dos. Estamos hablando de seis meses ?política y económicamente difíciles? que no van a solucionar nada. No creo que vuelva Dilma, mi sensación es que si te vas del poder por seis meses, ya sin poder, no volvés.

¿Hoy Argentina ofrece mejores oportunidades que Brasil para un inversor internacional que tenga que decidir realizar una inversión en la región? ¿Se puede aprovechar algo por el lado de las inversiones?

Entre Brasil y nuestro país hoy es mucho más interesante invertir en Argentina. Ojo, Brasil hoy tiene interés para aquellos que salieron de Argentina hace unos meses, aquellos empresarios más arriesgados, que estaban apostando a que Argentina saliera del tema holdouts. Esos que ya hicieron su negocio, comprar con Argentina en default y vender con el arreglo, pueden tener interés en ir a Brasil.

Pero esas son inversiones más bien financieras. ¿Hay oportunidades para inversiones en la economía real?

Sí, es que en Brasil en algunas empresas tenés caídas del 40%.

Y a nivel de comercio ¿qué panorama se abre?

Este es el otro punto, con Brasil cayendo la región es menos atractiva, nos ha ido mejor cuando Brasil estaba con menos problemas. Entonces, para el que tienen que invertir quizá le gusta más Argentina que Brasil pero hay muchos que ni vienen a la región por este problema.

¿Hay algún sector que pueda aprovechar la oportunidad teniendo a un Brasil en este momento de cambio?

En general no, sin embargo, por ahí es una oportunidad para que el gobierno y las empresas hagan política comercial para abrir otras plazas. Por ejemplo, vender autos a Chile o Colombia.

¿Cómo ve al Mercosur en el escenario actual?

Puede ser bueno salir a negociar en conjunto. De todas maneras, Argentina no tiene una clara política de qué quiere hacer con su política comercial. La única política que duró varios años fue el Mercosur, aunque al anterior gobierno tampoco le gustaba mucho. Por ejemplo, Chile tiene una política clara, se abre a todo el mundo. Argentina no sabe qué quiere hacer, cada gobierno la está refundando. Hace falta una definición un poco más clara de qué queremos hacer nosotros. El Mercosur me parece el mejor tratado comercial posible para Argentina, aunque tiene mucho marketing. Cuanto más chica es tu economías más te conviene abrirte, cuanto más grande menos impacto tenés. La Argentina es una economía mediana y tiene que abrirse más al mundo, el tema es que no tenemos muchas empresas grandes que puedan llegar a los mercados internacionales.

Notas Relacionadas:

"“Brasil enfrentará varios años de crecimiento bajo”" (13/05/2016)

"La industria argentina busca señales de reactivación en Brasil"  (13/05/2016)

"Brasil después de Dilma" (13/05/2016)

"Dilma Rousseff, un espejo para Daniel Scioli" (13/05/2016)

"Temer convoca al diálogo y se enfoca en las cuentas públicas" (13/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés