El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Peña y Triaca negaron “ola de despidos”

En conferencia de prensa, citaron datos de la EIL

26 abril de 2016

En una conferencia de prensa conjunta en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvieron que no existe una situación de destrucción de empleo. “Las estadísticas oficiales dejan bien claro que no estamos ante ese proceso”, sostuvo Peña, aunque admitió que “es un momento duro por el tema de la inflación y de lo apretado que esta el bolsillo”. Triaca, por su parte, citó los datos oficiales publicados ayer para señalar que sólo hay sectores puntuales atravesando situaciones complejas. Mencionó el caso de la construcción y el impacto de la crisis brasileña en la industria manufacturera. “El diagnóstico que tenemos es muy distinto al que quieren hacernos creer de una ola generalizada de despidos: la situación no ha cambiado ostensiblemente en el último trimestre”, sintetizó.

Publicación de la EIL

Ayer se publicaron los números del primer trimestre de 2016 de la Encuesta de Indicadores Laborales, que muestra la evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos. El informe arrojó que el empleo privado formal se presentó sin variaciones en relación al cuarto trimestre de 2015. Interanualmente, se observó un crecimiento del 0,4%.

Las ramas que presentaron variaciones positivas en el total de aglomerados fueron Transporte (+1,5%), Servicios Financieros (+0,5) y Servicios Comunales y Sociales (+0,4%). Los sectores que experimentaron caídas fueron Industria (-0,7%) y el sector de la Construcción (-2,8%). El Comercio se presentó sin variaciones respecto del trimestre anterior.

La proporción de despidos respecto del total del empleo fue de 0,7%, mientras que el 3% de las empresas aplicaron suspensiones por caída de la demanda. “Ambos indicadores se encuentran dentro de los parámetros de los últimos 6 años”, aclararon desde Trabajo. Respecto a las expectativas empresariales, la gran mayoría de las empresas encuestadas (85,2%) estimó que no modificará sus plantillas de personal para los próximos tres meses. El promedio trimestral anual de los últimos 10 años de empresas que esperan mantener sus dotaciones se encuentra entre el 83,7% y el 91,6%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés