El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Peña entre cruces y chicanas

El jefe de Gabinete dio su primer informe de gestión. Duró más de siete horas y atravesó momentos de cierta tensión. Se enfrentó al FpV con el apoyo de su bloque.

28 abril de 2016

Por Mariano Espina

Por primera vez desde que gobierna Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña accedió a responder en la Cámara Baja a las más de mil preguntas redactadas por los diputados. De esta manera cumplió con el artículo 101 de la Constitución que llama a informar al Congreso una vez por mes acerca de la gestión del Poder Ejecutivo.

La sesión comenzó con más de una hora de retraso y contó con todos los condimentos esperados en la previa, más algunos imprevistos.Peña inició el informe reiterando los tres puntos clave del Gobierno, los anunciados antes y después de la campaña electoral: pobreza cero, batalla contra el narcotráfico y la tarea de unir a los argentinos.

El eje central de la jornada fue el tema del desempleo: proyecto antidespidos, índices de desocupación y herencia. Para el jefe de Gabinete, según propios indices del gobierno de Cristina Kirchner, “el empleo creció tan solo 0,6% entre 2012 y 2016, por debajo del nivel de aumento de la población, con lo cual la gestión anterior no creó trabajo formal en Argentina”. Confió en que para el segundo semestre habrá un crecimiento en el empleo, aseguró que el registro de despidos en el sector privado “no es mayor o distinto de lo que vivimos en los últimos cinco años en el país” y dijo que el Gobierno heredó “una deuda impaga de $57.000 millones a las empresas que realizaron obras públicas”.

Cruces

La corrupción y los hechos que son noticia en los últimos días no escaparon de la sesión. Marcos Peña no tuvo reparos para enfrentar, en la retórica, a los diputados del FpV sobre los casos que implican a unos y a otros. En ese sentido, el funcionario le dijo a la bancada FpV: “Primero expliquen lo suyo y después demanden con esa hipocresía que lo hacen”. Fue tras manifestar que “debe ser muy triste para mucho de ustedes ver las imágenes de Lázaro Báez”. En ese momento, se realizaban allanamientos de las propiedades del empresario.

Milagros Sala no escapó de la lista de temas, tras ser interrogado por el FpV, Peña aseguró que la detención de la dirigente social está ajustada a derecho y debe ser discutida en sede judicial.

El bloque kirchnerista comenzó la ofensiva con carteles pegados en las bancas con los nombres de las compañías offshore vinculadas al presidente Macri. Para la diputada Graciela Camaño, jefa del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina (del interbloque massista), “la estrategia de Marcos Peña en el informe es tirarle corrupción a los K y defender sus propios funcionarios sospechados”, en referencia a las pocas aclaraciones que se hizo de las investigaciones de los Panama Papers, que tienen como mayor implicado al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

El tenso cruce entre los diputados kirchneristas y Peña sumó un capítulo más cuando el funcionario fue cuestionado por la causa dólar futuro que involucra a integrantes del actual Gobierno, a lo que Peña contestó: “Puedo garantizar que nuestros funcionarios van a salir con el mismo o menos patrimonio que con el que entraron”, y cerró: “Quédense tranquilos, la Argentina cambió y cambió para bien”.

Milagros Sala no escapó de la lista de temas, tras ser interrogado por el FpV, Peña aseguró que la detención de la dirigente social está ajustada a derecho y debe ser discutida en sede judicial. Asimismo confirmó que el Ministro de Justicia designó una comisión para “monitorear las condiciones de detención de Milagros Sala”.

Si bien las fervorosas discusiones con la oposición hacían que inevitablemente pierda el eje del discurso preparado, Peña intentó llevar sus principales argumentos a la lucha contra la pobreza y la corrupción. En esos términos aseguró que la forma de salir de la pobreza es “el trabajo” y que allí tiene “un problema estructural para la generación de empleo y a eso hay que buscarle una solución”. En cuanto al narcotráfico, Peña cree que para enfrentarlo hubo inacción o incapacidad en los últimos años. Añadió que “es una de las mayores amenazas a nuestra calidad democrática que corrompe y mata”.

Polémica

La sesión de informe comenzó con una particular y acalorada discusión. Al inicio tomó la palabra la diputada del Frente de Izquierda, Miryam Bregman y pidió votar antes de que ingrese el jefe de Gabinete “un repudio al golpe institucional en Brasil”. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó rechazo el pedido por “falta de proyecto”, lo que causó un repudio por el bloque FpV y un respaldo al presidente por las bancas de Cambiemos. Luego, la el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, recordó al diputado cordobés Gerardo Bellocq, que falleció en la mañana del martes en un accidente de tránsito, fue aplaudido por todo el recinto. Peña, al iniciar el informe, comentó los “escraches” sufridos por Carlos Zannini, ex secretario Legal y Técnico. Dijo que “no hay escraches buenos ni malos”, y agregó: “todos somos iguales y todos debemos responder ante la ley, pero si queremos construir una sociedad democrática debemos ser respetuosos”.

Marcos Peña debería visitar el mes próximo el Senado, pero además manifestó que el Gobierno esta abierto “todo el tiempo” a responder dudas de la oposición. La semana próxima se debatirá en comisión la ley “anti despidos”, la devolución de IVA y la reforma política (voto electrónico) entre otros.

NOTAS RELACIONADAS: "El Senado le dio media sanción a la emergencia ocupacional" (28/04/2016)

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés