El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Moody's sube nota de provincias y empresas

La decisión se tomó a causa del acuerdo con los holdouts, y la suba en las tarifas de electricidad y gas

22 abril de 2016

La agencia de riesgo crediticio Moody's anunció ayer mejoras en las calificaciones de provincias, municipios y empresas de servicios públicos, como efecto de la suba en la nota de los bonos soberanos dispuesta el 15 de abril, a raíz del acuerdo con los holdouts, y la suba en las tarifas de electricidad y gas.

Las provincias favorecidas con la nueva calificación son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chaco, Formosa y Chubut, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de Córdoba y Río Cuarto.

En el lote de las empresas de servicios públicos están Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Ban, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Hidroeléctrica El Chocón, Genneia, Generación Independencia, Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Empresa Distribuidora del Norte (EDENOR), Metrogas y Distribuidora de Gas Cuyana. A Chaco y Formosa se le subió la calificación de emisor y de deuda en escala global y moneda local, manteniendo su perspectiva positiva. A la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, les mejoró la calificación de emisor y de deuda en escala global y monedas local y extranjera, restableciendo su perspectiva estable. A Chubut y las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, Moody's le subió la calificación de emisor y de deuda en Escala Global y moneda local Esas calificaciones “están siendo colocadas en revisión con dirección incierta a la espera de un posible cambio en la correspondencia de calificaciones en escala nacional de Argentina”, señaló la agencia.

En cuanto a las compañías, Moody's destacó que “la suba también reconoce los recientes desarrollos positivos a favor de la mayoría de las empresas de infraestructura en el país”.

Entre ellos, puntualizó “el incremento de las tarifas de electricidad que redujo los subsidios a la energía eléctrica, disminuyendo las vulnerabilidades de las empresas eléctricas y de Cammesa”.

También mencionó “el aumento de las tarifas de distribución de electricidad para las empresas de distribución federales y provinciales” y “la suba de tarifas tanto para empresas distribuidoras de gas como para empresas de transporte”.

“Las recientes medidas no sólo mejorarán la fortaleza financiera de las compañías afectadas en 2016, sino que también traerán cambios estructurales positivos en términos crediticios para los marcos regulatorios de Argentina, en particular para las empresas reguladas”, pronosticó Moody's. Hace unos días, la agencia calificadora había elevado la nota de la deuda argentina a “B3” con perspectiva estable, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Ayer, la calificadora de crédito Fitch asignó la nota 'B' a los nuevos activos emitidos por Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés