El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Marcos Peña defendió la comunicación oficial

Fue a través de la red social facebook, en la que comentó ciertas decisiones del Gobierno y cargó contra el kirchnerismo

25 abril de 2016

El jefe de gabinete Marcos Peña expresó, en un extenso texto que publicó en su cuenta oficial de facebook, su opinión acerca de las estrategias ? y falencias- en la comunicación del Gobierno. Ante las críticas, Peña optó por “aclarar” como ven la situación en el Gobierno. La última en señalar esta particularidad, fue Lilita Carrio, el sábado a la noche en el programa de Mirtha Legrand.

El comunicado comenzó por reconocer que existe una polémica acerca de esta cuestión, y cargó contra los doce años de kirchnerismo para buscar diferenciarse. “Dijimos durante muchos años que el abuso de la publicidad oficial, las cadenas nacionales, los medios paraestatales, la agresión a periodistas y medios de comunicación no eran compatibles con un estado democrático, pluralista y defensor de la libertad de expresión”, señaló Peña al comenzar el texto, indicó además, que “en estos cuatro meses desarmamos todo ese aparato y terminamos con la guerra con el periodismo”. La semana pasada comenzó la nueva grilla de la televisión pública, y no tardaron en aparecer polémicas entre viejos integrantes del staff y los nuevos.

Luego, justificó ese “espíritu”, en la manera que eligen para presentar medidas o dar aclaraciones, a lo que lo llamó “comunicación independiente”: “Por eso hacemos conferencias de prensa periódicas, damos reportajes en los medios locales, nacionales e internacionales, conversamos permanentemente con los periodistas y generamos contenidos para los medios”. Mauricio Macri fue criticado, en más de una ocasión, de llamar a conferencia de prensa y en el momento de responder ante los periodistas, delegar la responsabilidad en los ministros. Es cierto también, que cuando se cumplieron cien días de mandato, ofreció entrevistas a distintos medios, incluyendo un programa especial en la TV Pública, donde participaron periodistas de todo el país.

Una de las características del Gobierno, analizada por los medios, es el uso que le otorgan a las redes sociales. En ese sentido, Marcos Peña explicó, “creemos también que las redes sociales, las herramientas de comunicación directa como el teléfono, el e-mail, el contacto mano a mano, son excelentes para poder abrir otras instancias de vínculo directo con los ciudadanos”. El diario Clarín había cuestionado la manera en la que el PRO difundió información pública, en la visita al país de Barack Obama, por Snapchat, una red en la que se comparten fotos y videos que desaparecen a los pocos segundos de publicarse.

De esta manera, el Jefe de Gabinete y vocero del Gobierno, a través de -justamente- facebook, justificó por qué eligen determinadas formas para informar acerca de la gestión. Este miércoles, Marcos Peña, brindará ante la Cámara de Diputados su primer informe en representación del Presidente. La presentación sería al mediodía, mientras se espera para saber si al mismo tiempo habrá o no sesión en el Senado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés