El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Los detalles del Programa Monetario 2016 del BCRA

El objetivo una inflación cerca del 25% en 2016.

29 abril de 2016

Por Santiago Lilo

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció ayer durante la presentación del Programa de Política Monetaria 2016 que el objetivo de su gestión es “trabajar para mantener la tasa de inflación de 2016 lo más cerca del 25%” y sostuvo que el nivel de tasas de interés en los próximos meses “tiene que acompañar el proceso descendente que se advierte en el índice de inflación”. Asimismo, la presentación de Sturzenegger tocó temas ligados a la intervención del BCRA en el mercado de cambios, los auxilios financieros solicitados por el Tesoro y la compra de divisas para engrosar las reservas.

Meta de inflaciónEl objetivo de inflación precisado ayer por el presidente del BCRA para el 2016 es alcanzar una cifra cercana al 25% a través de la alineación de la política monetaria como principal instrumento. Para cumplir con esta meta, el programa consta de tres etapas.

La primera fue la fuerte esterilización producida en el primer trimestre del año para “contrarrestar el impacto de la unificación cambiaria y los excesos de liquidez que acostumbraba a tener la economía interna”. Por medio del uso de las Lebacs, Sturzenegger afirmó que la base monetaria pasó del 45% del PIB al 25% en los primeros tres meses del año.

El segundo plan se empezó a implementar a partir de marzo cuando “el foco se centró en que la tasa de interés sea utilizada únicamente como instrumento inflacionario”, y finalizará en septiembre. Por este motivo, las autoridades del ente aseguraron que cuestiones ligadas a la emisión de dinero quedarán relegadas a un segundo plano, ya que una vez que bajen los indicadores de precios se resolverá el exceso de liquidez mediante los diferentes instrumentos de esterilización.Este período incluyó además la eliminación de las restricciones para pago de deuda por importaciones.

Para el período mayo-septiembre, el BCRA mostró que la expectativa de inflación según el Consensus Economics será del 2,7% para el próximo mes, y luego de un descenso escalonado, septiembre podría alcanzar el 1,5% mensual. Desde entonces, el BCRA pondrá en marcha formalmente un programa de metas de inflación con vistas al 2017.

Por otro lado, Sturzenegger aclaró que para el 2016 se apunta a alcanzar el 25%, aunque reconoció que las consultoras privadas estiman un índice del 33,4% y el IPC San Luis viene arrojando cifras que llegan al 31,5% de inflación interanual. En este sentido, el economista advirtió que “el 2016 es un año particular porque se arrancó sin parámetros de inflación oficial”. Del mismo modo, el programa destacó que, en línea con las expectativas inflacionarias promedio de las consultoras privadas, en el 2017 se podría alcanzar un nivel de precios por debajo del 20%, y ratificó que el objetivo máximo es alcanzar el 5% de inflación para el 2019.

Lebacs y compra de dólares

Los pasivos que emite el BCRA todos los martes se mantendrán con tasas altas hasta que “se tenga la certeza de que la inflación baje”. Sturzenegger tomó una posición firme al respecto, aunque dejó en claro que cuando el BCRA tenga evidencia precisa sobre una baja de inflación “las tasas de Lebacs acompañarán”. En esta línea, las estimaciones del ente proyectan un stock de deuda por letras entre $430.000M y $520.000M para fin de año, cuya variación dependerá de la compra de reservas y el exceso de liquidez de la economía. De este modo, la cancelación de la “bola de nieve” de las Lebacs rondaría el 56% de la base monetaria.

Los pasivos que emite el BCRA todos los martes se mantendrán con tasas altas hasta que “se tenga la certeza de que la inflación baje”

En cuanto a la intervención del organismo en el mercado de cambios, el presidente de la entidad dejó en claro que el tipo de cambio va a ser “flexible con intervenciones ocasionales”. Las placas de la presentación revelan que, hasta el momento, el BCRA operó en 17 de las 86 jornadas cambiarias e incorporó US$ 1.250 M en sus reservas. A su vez, la autoridad máxima de la entidad destacó que “el BCRA podría intervenir si necesitara mejorar su balance” o ante un aumento del valor del peso frente al dólar. “Una apreciación cambiaria muy fuerte es algo que nos preocupa”, manifestó.

Mayor comunicación

A partir del mes de mayo, Sturzenegger anunció que el BCRA va a ampliar la comunicación sobre la política monetaria. El calendario incluirá publicaciones mensuales como el Informe de Política Monetaria y el Informe Monetario Mensual; mantendrá el comunicado de licitación de Lebacs los días martes y tendrá como novedad la publicación de los objetivos y planes para el 2017 en materia financiera y monetaria. Por otro lado, el 15 de junio se expondrá el informe al Congreso, que va a contar con las cifras oficiales de inflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés