El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La oposición presiona por leyes clave

Intentarán discutir mañana en el Senado los proyectos de emergencia ocupacional que respaldan varios bloques.

26 abril de 2016

Aun con el rechazo del Gobierno, la oposición está cerca de tratar este miércoles el proyecto de Ley de Emergencia Ocupacional. Se definirá en el mismo día, cuando se reúnan los jefes de cada bloque. La iniciativa prohíbe los despidos por 180 días o deja en el trabajador la decisión de optar por el pago de la doble indemnización.

Se le presentó al Gobierno una semana intensa ante las propuestas de “antidespidos” promovidas por la oposición. Frente a ese escenario, el presidente Mauricio Macri anunció un plan de empleo joven y el Frente Renovador busca impulsar un proyecto para fomentar a las pequeñas y medianas empresas, consensuado con el oficialismo. Mientras en la Cámara Baja parecería haberse frenado el avance de estos proyectos, el Senado se inclinaría a darle la media sanción el miércoles.

Desde Cambiemos sostienen que el tratamiento fue “ligero” y que no existe urgencia para estos proyectos. La senadora y jefa del bloque PRO, Laura Rodriguez Machado, fue determinante: “Nos vienen empujando de prepo, no aceptaron que venga Triaca, ni sentarse a conversar si es el instrumento adecuado y la situación crítica que ellos dicen”. El dictamen, fue aprobado la semana pasada con el respaldo de 9 sobre 17 integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social, incluyendo al Frente para la Victoria; a Jaime Linares, del GEN, al PJ pampeño y al Movimiento Popular Neuquino, lo que indica una adhesión al proyecto de sectores diversos de la oposición, incluso, senadores que acompañaron al Gobierno en el acuerdo con los holdouts.

Federico Pinedo, presidente provisional de la Cámara Alta, dijo que “uno escucha primero lo que lo opinan los demás y luego toma decisiones”. Fue en respuesta a las declaraciones de la senadora sanjuanina Marina Riofrío, que sostuvo que “no hay tiempo para hacer audiencias públicas” y recordó: “muy pocos senadores estuvieron presentes cuando vinieron las centrales obreras”. En ese sentido, Mauricio Macri declaro en reiteradas ocasiones que estos proyectos “no sirven” y que alejan a las inversiones. Además, se dejo trascender que en caso de que alguna de estas iniciativas sean aprobadas por ambas cámaras del Congreso, serían vetadas por el Primer Mandatario.

Fuego cruzado

En diálogo con El Economista, representantes de Cambiemos y del FpV dieron su opinión al respecto. María Inés Pilatti Vergara, senadora por Chaco ?FpV? explicó que el Gobierno utiliza “un manejo arbitrario de la información pública, no pueden tapar el Sol con las manos, todos tenemos conocimiento de los despedidos en el sector público y privado”. Para Laura Rodriguez Machado, es una “locura”: “Tenemos indicadores del Ministerio de Trabajo que dicen que el único lugar que hay bajas es en la construcción, y algo del Estado, pero mucho menos que lo que pasó con Kicillof, que se despidieron 300.000 empleados (en 2014) por la devaluación y no movieron un dedo”. Pilatti Vergara insiste que es “oportuno y urgente” tomar este tipo de medidas desde el Congreso y que la intención de Macri en vetar el proyecto “evidencian cuál es el real sentido de este Gobierno y quienes son los destinatarios de estas políticas”. Por otra parte, para Rodriguez Machado, “no es la oportunidad, ni el instrumento”.

En caso de haber sesión, la oposición tratará, además, un proyecto del senador por San Luis, Adolfo Rodriguez Saá. La iniciativa le daría las herramientas al Congreso para controlar al Poder Ejecutivo a la hora de emitir deuda externa. Con el apoyo del FpV-PJ, el proyecto surgió mientras se discutía el acuerdo con los holdouts. No pudo ser tratado esa jornada y luego sufrió varias modificaciones en comisión. Asimismo, el miércoles, el jefe de Gabinete Marcos Peña dará el primer informe de gestión de Gobierno de Mauricio Macri ante la Cámara de Diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés