El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

“La ley contra despidos genera conflictividad”

Entrevista a Daniel Rosato, presidente de la Unión Industrial de Berazategui.

29 abril de 2016

Por Delfina Torres Cabreros

Sobre las últimas horas del miércoles el Senado le dio media sanción al proyecto de emergencia ocupacional, que establece la prohibición de los despidos en el ámbito público y privado por 180 días o exige el pago de una indemnización doble para el empleado. Daniel Rosato, presidente de la Unión Industrial de Berazategui, considera que la medida “no es conveniente” porque atiza la conflictividad laboral en las pymes, problema ya alentado por un régimen de ART obsoleto. Por ese motivo, Rosato volverá a participar de una comitiva de industriales que irá al Congreso para pedir que la ley no avance y proponer herramientas que “apuesten a reactivar la actividad económica”.

¿Por qué no están de acuerdo con la ley de emergencia ocupacional?

No estamos de acuerdo porque ya tenemos una experiencia sobre esta ley, que en un momento de la Argentina se aplicó y no funcionó. En algunas pymes, por ejemplo, hubo trabajadores con 15 años de antigüedad que, con los montos de indemnización que establecía la ley, buscaron irse de la empresa. Creemos que no es conveniente y lo que estamos diciendo que es no a esta ley y sí a otras herramientas que ayudan a generar trabajo. Además, hay algo muy sencillo: las pymes no son expulsoras de empleo, son generadoras de empleo. Tratamos de conservar a los trabajadores por la simple razón de que a nosotros formar la gente nos cuesta años.

¿Qué medidas puntualmente están exigiendo para reactivar la actividad económica?

Tenemos que buscar la manera de bajar los costos laborales. Por ejemplo, cambiar el sistema de la ART, bajar la conflictividad laboral que tienen que ver con la industria del juicio. Es un tema sobre el que venimos reclamando hace años, que nadie ve y del que realmente sólo nosotros conocemos cómo nos afecta. El sistema de ART, que hoy es obsoleto, sumado a la industria de juicio, representa el 20% dentro de los costos laborales. Las pymes estamos dispuestas, a cambio de que nos bajen este costo laboral, de generar 10% más de empleo. Eso para demostrar realmente que nuestra disposición no es tomar ventaja sobre decir que no a la ley antidespidos, sino que queremos que se generen herramientas que atiendan realmente las problemáticas que hoy tienen las pymes. Hoy tenemos un mercado que se ha achicado, por lógica consecuencia de las variables económicas, y donde necesitamos que pase este proceso para llegar a la reactivación.

¿Estarían de acuerdo con que se excluya a las pymes del alcance de la norma o creen que es una medida que de todos modos impactaría negativamente en la economía en general?

Para las pymes es fundamental, lo que pasa es que se está planteando excluir pymes con 20 o 30 trabajadores, pero una pyme puede tener 200 trabajadores. Es decir: son más las pymes que tienen de 20 a 100 trabajadores; las que tienen hasta 20 trabajadores son un porcentaje muy pequeño en Argentina. Creo que lo que tiene que haber es una ley pareja para todos, que realmente ataque los problemas y baje la conflictividad en las industrias.

El presidente Mauricio Macri dejó entrever que si la ley obtiene la media sanción que le resta en Diputados, podría vetarla. ¿Ustedes realmente creen que es un tema para preocuparse o asumen que no va a salir?

Nosotros vamos a hacer todo los posible, vamos a volver a ir al Congreso, vamos a generar una reunión con todos los industriales y vamos a pedir que no salga. Tenemos que apostar a producir, a generar herramientas para que una pyme no tenga que despedir gente. Por eso queremos hablar con los gremios, con los legisladores, para que se implementen medidas concretas para reactivar el mercado.

Notas realacionadas:

"Cambiemos en busca de apoyos" (29/04/2016)

"Macri volvió a criticar ley antidespidos" (29/04/2016)

"¿Qué dice el proyecto de emergencia ocupacional?" (28/04/2016)

"Piden medidas de estímulo al empleo" (28/04/2016)

"Un proyecto que amenaza con mover el tablero político" (28/04/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés