El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Disputa abierta en la FAM

El Frente Renovador, la Unión Cívica Radical y el PRO intentan disputarle al peronismo la presidencia de la Federación Argentina de Municipios

27 abril de 2016

Por primera vez desde su fundación en 1997, la Federación Argentina de Municipios puede quedar a cargo de un no peronista. Y por primera vez, también, la elección de su presidente supone una disputa abierta. Varios candidatos, por cierto, ya se anotaron para suceder a Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela al frente de la entidad. Entre ellos, Gustavo Saénz, jefe comunal de Salta y referente del Frente Renovador; y Ramón Mestre, intendente de Córdoba por la Unión Cívica Radical. Unos pasos detrás, aparece Jorge Macri, a cargo del ejecutivo de Vicente López. La reunión que mantendrán hoy los intentendentes justicialistas, en Hurlinghan, territorio de Juan Zabaleta, será para afinar la estrategia y el modo de resistir el avance sobre una herramiento que consideran propia. En mayo se definen las nuevas autoridades.

La punta de lanza, por cierto, será la provincia de Buenos Aires, en donde Cambiemos maneja 64 municipios contra 55 del Frente para la Victoria. Allí, se supone, la coalición de gobierno a nivel nacional y provincial, se quedará con la versión bonaerense de la entidad, hoy en manos de Alberto Descalzo, jefe comunal de Ituzaingó. En el resto del país, la preponderancia corresponde al peronismo, lo cual permite especular con un escenario reñido, pero con posibilidades de resistir el embate. La decisión de Rogelio Frigerio, ministro del Interior, de seguir de cerca el tema habla de ese interés especial del Gobierno por la entidad.

El foro de intendentes bonaerense de Cambiemos, con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, y el encuentro en Córdoba de intendentes radicales, con la asistencia del presidente Mauricio Macri, ambos durante marzo, sirvió para acercar posiciones e intentar dar el salto. Originalmente formado por Carlos Menem en 1997 para establecer una relación política directa con los intendentes de todo el país, sin que medien sus respectivos gobernadores, la entidad tuvo en Pereyra a su referncia preponderante. De hecho, ocupa también la copresidencia de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios. La relación de Pereyra con los Kirchner, durante la última década, fue más que estrecha, lo que le permitió consolidarse en el cargo. La derrota del Frente para la Victoria, en noviembre último, abrió terrenos para nuevas disputas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés