El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Daniel Angelici dice presente

El Colegio de Abogados de Capital Federal elige hoy autoridades y el presidente de Boca Juniors acompaña en la lista a Jorge Rizzo.

26 abril de 2016

Los abogados porteños eligen hoy sus autoridades, en una elección atravesada también por la política nacional. Como suele suceder en cada contienda. Jorge Rizzo, acompañado por el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, irá por el cuarto mandato. Cinco son las listas que buscarán frenar una nueva victoria de Gente con Derecho, la agrupación que encabeza Rizzo y que preside el Colegio de Abogados de la Capital Federal desde el 2006. Los cargos a disputarse son el Concejo Directivo, la Asamblea de Delegados y el Tribunal de Disciplina.

Tercero en la lista de Gente con derecho está Angelici. De ganar, ocuparía la vicepresidencia segunda del Colegio, lo que le daría un marco legal a su activa participación en la Justicia, que lo tuvo como negociador en los primeros meses de la gestión de Mauricio Macri. Acompañan a Rizzo, Zenón Ceballos y Eduardo Awad, el actual presidente del Colegio.

Con Nicolas Oszust a la cabeza, Encuentro de Abogados es una de las listasconmásposibilidadesdehacerle frente a Rizzo. La agrupación nace de las raíces de Gente con Derecho pero se desprende al acusar la activa participación de gente del PRO en la lista de Rizzo. Lo siguen a Oszust, Juan Martin Alterini, hijo de Atilio Alterini y Juan Pablo Godoy Vélez.

Cambio Pluralista lleva al constitucionalista Félix Loñ como presidente apoyado por reconocidos en el ambiente como Daniel Sabsay, Leandro Despouy y el radical Ricardo Gil Lavedra. Loñ tomó como propio el apoyo del ex Juez de la Corte Suprema de la Justicia, Carlos Fayt, que prefirió no generar polémica y mantenerse distante ya que había manifestado su agradecimiento a Jorge Rizzo por acompañarlo jurídicamente durante sus últimos años como magistrado.

Otras listas que dicen presenta serán: Libre Colegiación, con Julio Cordero; Seamos Colegio, con María del Carmen Besteiro y “La Mariano Moreno”, representando a la izquierda y con Ramiro Geber como candidato a presidente.

Rizzo pudo frenar, en 2013, la ley 26.855 de reforma del Consejo de la Magistratura, que establecía la elección popular de abogados, magistrados y académicos. La Ley señalaba que las elecciones tendrían lugar dentro de las PASO y adosados a las boletas de los partidos políticos. El abogado presentó un recurso de amparo solicitando su inconstitucionalidad, que fue respaldado por la jueza María Servini de Cubría. La ley quedó sin efecto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés