El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Cruces entre el FpV y Cambiemos

29 abril de 2016

El día después de la media sanción de la ley de emergencia ocupacional, el Senado volvió a ser caja de resonancia. Esta vez, por la designación de autoridades en la comisión revisora de cuentas del Congreso Nacional, a la cual reporta sus informes la Auditoría General de la Nación (AGN), al mando del senador formoseño del Frente para la Victoria, José Mayans. El interbloque Cambiemos había solicitado postergar esa decisión y la negativa del kirchnerismo llegó al oficialismo a retirarse de la reunión.

La situación de tensión hizo que la vicepresidencia de la comisión, que deberá ocupar el oficialismo, quedara vacante, en tanto que el senador peronista disidente Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, fue elegido para ocupar la secretaría del cuerpo. El pedido de Cambiemos para posponer la reunión hasta la semana que viene, que fue expresada al inicio de la audiencia en el salón Arturo Illia del Senado por el diputado Mario Negri y el senador Angel Rozas, tuvo como argumento que la presidencia debía ser para la Cámara Baja, lugar que sería ocupado por el radical mendocino Luis Borsani.

Desde la oposición cuestionan el retraso para conformar la comisión por parte del oficialismo. “Hemos hecho acuerdos por la presidencia provisional del Senado y los respetamos. La comisión está atrasadísima y hay mucho trabajo por hacer”, fue el argumento de Mayans. De hecho, la AGN ya le envió a la comisión el informe correspondiente al 2014 para analizar. “No podemos seguir posponiendo. No es elegir una autoridad de cualquier manera. Lo estamos haciendo de acuerdo a la ley”, subrayó el senador. Desde le oficialismo ven la acción como una mala actitud del kirchnerismo para quedarse con espacios que no le corresponderían.

Según Miguel Pichetto, jefe de la bancada del PJ-FpV, la presidencia para su espacio de esta comisión “fue hablado con la presidencia del Senado” hace meses y sugirió que si existía alguna desinteligencia entre ésta y su similar de Diputados, que preside Emilio Monzó (PRO), “es asunto de ellos”.

A la comisión mixta la integran doce miembros: seis diputados y seis senadores. Además de los antes citados, el cuerpo ya tiene como integrantes a los diputados Carla Pitiot, del Frente Renovador; a Alvaro González, del PRO; a los diputados del Frente para la Victoria Carlos Castagneto y Julio Solanas; y a los senadores Marcelo Fuentes y María Virginia García, también del kirchnerismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés