El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Cayó la exportación de frutas y hortalizas

La baja fue de 1,5% en el primer bimestre

29 abril de 2016

Con una facturación de US$ 169 millones en el primer bimestre del año, las exportaciones de frutas y hortalizas descendieron con respecto a igual período del año anterior, aunque subieron en cantidades 5,9%, con un total de 205,9 millones de toneladas.

Los datos corresponden a la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que estimó que la producción para la campaña 2015/2016 de peras, manzanas, limones, naranjas, mandarinas y pomelos será de 4,4 millones de toneladas, 7% menos en relación al ciclo anterior, en el que el único producto que registrará un crecimiento será el limón. No obstante, para la cosecha de hortalizas previó una suba del 0,6%, lo que representa unas 4,19 millones de toneladas.

Según el director de la consultora, Alejandro Ovando, “las perspectivas del sector frutícola para el año 2016 siguen siendo desfavorables, ya que, ante los bajos márgenes de rentabilidad (en muchos casos pérdidas) que obtiene el segmento primario, los volúmenes normales de producción de frutas caerán fuertemente”. En este contexto, las inundaciones en el litoral por el desborde del río Paraná complican más el panorama, en el cual los altos costos y los bajos ingresos incentivan a dejar la fruta en los árboles en lugar de cosecharla.

“El frágil panorama exportador responde no solo al impacto la crisis interna, sino que suma la crisis que atraviesan los principales destinos de exportación de frutas, como Brasil y Rusia. No obstante, las exportaciones podrían mejorar en el resto del año, para recuperarse del flojo primer bimestre, y cerrarían el año con una suba moderada con respecto a 2015”, señala el informe.

En cuanto a los movimientos en el Mercado Central de Buenos Aires en el primer trimestre, IES destacó que las ventas de fruta cayeron 15,9% en volumen, pero ascendieron a 1.725 millones de pesos, 37,2% más que en el primer bimestre de 2015. En tanto, las cantidades comercializadas cayeron 1%, pero cerraron 9% arriba en unidades monetarias, lo que significan $ 1.023 millones.

Los principales destinos de los envíos fueron Brasil, con un 26,9%; Estados Unidos, 19,9%; Italia, 12% y Rusia, 10%.

Notas relacionadas: "Trigo: buena expectativa pese a las lluvias" (29/04/08)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés