El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

¿Por qué caen las acciones argentinas?

26 enero de 2016

El mercado argentino se encuentra atravesando un profundo ajuste desde el día 23 de noviembre pasado, fecha en la que se supo que Mauricio Macri sería el Presidente de todos los argentinos por los próximos cuatro años.

El ajuste es mayor al 35% en el Merval y supera dicho porcentaje en importantes acciones dentro del panel. Es importante recordar que el Merval más que se septuplicó en pesos desde 2012 y se triplico en términos de dólares desde dicha fecha, todo dentro de una especulación política por el cambio de Gobierno en 2015. El favorito del mercado fue siempre Macri y la pregunta clave que nos debemos hacer es cómo es posible que estemos dentro del ajuste actual si finalmente fue Macri quien ganó las elecciones. Existen ciertos factores que permiten responder dicha pregunta.

En una primera instancia es importante señalar que el avance entre 2012 y 2015 se dio dentro de un marco de especulación política que tenía fecha de finalización y que fue justo el día en que el mercado hizo su techo en 14.600 puntos. Luego de la contienda electoral ya no había que preguntarse quién sería el Presidente de los argentinos sino, más bien, debíamos cuestionarnos si la economía argentina valía 14.600 puntos de Merval o casi los 1.000 puntos en términos de dólares. Luego del ajuste actual, la respuesta fue contundentemente negativa. La próxima pregunta es si la economía argentina vale los 9.400 puntos actuales del Merval.

En el mismo sentido, los reacomodamientos monetarios y macroeconómicos del nuevo Gobierno es otro elemento que impacta en el precio de las acciones. En la misma línea, está el hecho de que los rendimientos de las letras del BCRA generan menor atractivo a la hora de posicionarse en equity argentino y mayor atracción a asegurar un rendimiento en el mediano plazo con tasas en pesos realmente atractivas. Históricamente, tasas altas son un factor en contra para el mercado bursátil argentino.

Continuando con el análisis, si se observa la evolución de los principales índices bursátiles emergentes y/o de frontera se podrá apreciar que los mercados similares al nuestro distan mucho de la realidad que hemos atravesado en estos últimos años y da toda la sensación que el mercado local se encuentra desarbitrado respecto de sus pares latinoamericanos.

Existen otros factores que golpean a las acciones locales como la debilidad del mercado internacional. Las debilidades en China generan una importante volatilidad e importantes sell-off's en Wall Street, que también se encuentra sacudido por las fuertes caídas del petróleo. Justamente, teniendo en cuenta la alta ponderación del petróleo en el panel líder del Merval, es un dato adicional a considerar para explicar el fuerte ajuste que estamos viendo en las últimas semanas.

La buena noticia detrás de todo este escenario de ajuste es que, cuanto más cae el Merval, más baratos quedan las acciones ante una decisión de inversión de mediano y largo plazos. Creemos que el potencial de suba del mercado local se mantiene intacto en el mediano y largo plazos y, por ende, este ajuste debe ser entendido como una oportunidad de compra para los próximos años. Este año será muy volátil pero seguramente lleno de oportunidades. Habrá que buscarlas con un poco más de profundidad respecto de años pasados pero, sin dudas, aparecerán.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés