El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

"Va a ser difícil replicar la experiencia norteamericana en el shale gas"

Según Paul Simons (IEA), el problema está en los costos de explotación del combustible

23 diciembre de 2015

(Entrevista a Paul Simons, director ejecutivo de la International Energy Agency -IEA-)

¿Qué proyecciones hacen en materia de precios para el año que viene y el siguiente?

Nosotros estamos esperando para 2016 que el mercado del petróleo va a seguir bien abastecido pero que durante el transcurso del año se va amover hacia un equilibrio más normal y en los próximos años, también se va a equilibrar el mercado en torno a precios un poco más altos que los que están ahora.

¿Cuáles son los factores que inducen a pensar que el abaratamiento de los últimos años no seguirá?

Se está esperando que la producción del no-OPEP, especialmente los pozos más costosos van a caer algo respondiendo al mercado y también que la demanda está volviendo a crecer lentamente. Eso irá equilibrándose en el transcurso de un año o un año y medio.

En Argentina hay mucho optimismo respecto al gas no convencional, en gran parte por las cuantiosas reservas que hay en el país. Sin embargo, usted presenta una visión menos positiva del horizonte de Argentina y del resto del mundo en la materia. ¿Por qué?

El análisis que estamos haciendo nosotros es del gas hasta 2040 y creemos que no solo en Argentina sino en todo el mundo hay muchos desafíos a enfrentar y muchos riesgos, tanto above ground como below ground. Se van a requerir políticas muy adecuadas para lograr lo que ha logrado Estados Unidos y va a ser difícil replicar esa experiencia.

Por el contrario, le augura un mejor futuro a las energías renovables, a las que también parece que fuera a apostar el nuevo gobierno argentino.

Si, los costos de las renovables han bajado mucho en los últimos cinco años, especialmente el fotovoltaico y el eólico. Esa baja han logrado que esas energías puedan ser muy competitivas si hay recursos, como en Argentina con los fósiles. Por eso creemos que más de la mitad de la inversión energética va a ser en los renovables en los próximos 25 años.

La matriz energética argentina está muy concentrada en el gas. ¿Es posible reemplazar una parte más que marginal de eso por energías renovables? ¿A qué plazo?

Esa es una decisión que debe tomar el Gobierno pero muchos países están incorporando un peso mucho mayor de estas energías en la matriz energética. Se ha logrado en países vecinos como Chile, Brasil. Han tenido contratos a largo plazo, que han tenido mucho éxito. Hay posibilidades de incorporar renovables en una forma bastante rápida. Se necesita un marco legal estable, el recurso existe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés