El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El fútbol argentino también va a las urnas

Con el discurso del cambio instalado, Segura y Tinelli se disputan voto a voto el destino del fútbol local

20 noviembre de 2015

(Columna de Mariano Espina Rawson)

“Nunca más vengo a una final”. Con esa frase, Luis Segura abandonó el estadio Mario Alberto Kempes tras disputarse la final de la Copa Argentina entre Boca Juniors y Rosario Central. El partido se definió por graves errores arbitrales en beneficio del club de La Boca, lo que provocó, entre otras reacciones, la abrupta visita del vicepresidente del club rosarino, Luciano Cefaratti, a la cabina en donde se encontraba el presidente de la AFA. El club rosarino apoyaba hasta esa noche a Luis Segura y, ahora, aseguran haber cambiado de opinión. A pocos días de las elecciones que definirán los próximos cuatro años del fútbol argentino, cualquier suceso es determinante.

Después de muchas especulaciones, y tras superar un sinfín de barreras legales, Marcelo Tinelli logró hacer real su candidatura a presidente de la AFA y aguarda con propuestas que buscan potenciar al fútbol local. Sin embargo, desde lo discursivo, poco lo separa de Luis Segura. Ambos se sentarán con el próximo Presidente de la Nación a renegociar los contratos de Fútbol Para Todos (con vigencia hasta, mínimo, 2019). Segura promete crear una oficina para desarrollar el “merchandising” mientras que Tinelli apunta a la búsqueda de sponsors internacionales y mejorar la estética del producto televisivo con ingresos de publicidad privada. Con el lento regreso de los visitantes a los estadios, el tema de la seguridad reaparece como un problema importante para los candidatos. Desde la actual conducción, a través de un spot publicitario, prometen afianzar el sistema AFA PLUS (varado desde hace seis años) que garantiza el derecho de admisión mientras que desde el sector del conductor televisivo creen que la AFA debe tener más injerencia en el control de los operativos policia e publicidad privada. Con el lento regreso de los visitantes a los estadios, el tema de la seguridad reaparece como un problema importante para los candidatos. Desde la actual conducción, a través de un spot publicitario, prometen afianzar el sistema AFA PLUS (varado desde hace seis años) que garantiza el derecho de admisión mientras que desde el sector del conductor televisivo creen que la AFA debe tener más injerencia en el control de los operativos policiales y poder así intervenir de manera directa en la creación de un producto “vistoso”.

Con la lupa puesta tras el escándalo de la FIFA que salpicó a varios cómplices en el país, incluido el fallecido Julio Grondona, y una investigación a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría que revisa los fondos emitidos por la Jefatura de Gobierno en su contrato con AFA, dejan el sillón de Viamonte 1366 bien caliente. Se está investigando si hubo desvíos de fondos y si existen clubes más beneficiados que otros, como también la caja del programa AFA PLUS por un monto, según fuentes de La Nación, de $ 300 millones. El Fútbol Para Todos y los contratos millonarios con el Poder Ejecutivo han sido tema de discusión desde su aparición en 2009 y se acaloró no sólo por el posible cambio de gestión en AFA sino por las medidas del próximo presidente, sea Daniel Scioli o Mauricio Macri.

Son 75 asambleístas los que definirán al próximo presidente. Los 30 correspondientes a la Primera División, 5 equipos de la B Nacional, 10 equipos de la B Metropolitana, 6 equipos de la C, 5 equipos de la D, 2 del torneo federal, 10 de ligas del interior y 7 clubes directamente afiliados a AFA. Según anticipó TyC Sports a finales de octubre, Segura estaría sacando una mínima ventaja gracias al leal apoyo del vicepresidente de la AFA y representante de los clubes de ascenso Claudio “Chiqui” Tapia y al respaldo de las ligas del interior. El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, ha conseguido captar muchos votos de la primera división, incluido el de River Plate. Boca, que irá a elecciones el 6 de diciembre buscando la reelección del hombre de Macri (Daniel Angelici), y los equipos de Avellaneda votaran a Luis Segura. A pocos días del 3 de diciembre y en medio de una incertidumbre deslizada por Segura de ir en unidad, que es poco probable, el futuro del fútbol está en pugna y su dirección será torcida por tan solo un par de votos de diferencia.

La coyuntura política, el magro presente económico de los clubes, el estado de las canchas del ascenso (que este año pagó con un fallecido y dos graves accidentes), la crisis de los seleccionados juveniles y los barrabravas son parte de una infinita lista de temas a resolver por el futuro Presidente de AFA con necesaria comunicación con el Presidente de la Nación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés