El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

"El ajuste fiscal vendrá de la recuperación del crecimiento"

Entrevist a Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit

30 noviembre de 2015

(Entrevista a Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit. Por Facundo Matos Peychaux)

¿Cuáles son los nudos más acuciantes que tendrá Mauricio Macri en el corto plazo?

En el escenario económico, el tema más urgente es el cambiario: las reservas, el tipo de cambio, el cepo. En la cuestión política, que el tema más urgente es cómo llevarse con un peronismo que en sus distintas vertientes va a tener mayoría en el Congreso, por lo que va a tener poder de bloqueo de las iniciativas que envíe Macri al Parlamento. Por eso veo que está tratando de combinar en el gabinete técnicos en economía con dirigentes con cintura política para negociar con gobernadores, senadores y diputados.

¿Se puede levantar el cepo de un día para el otro en los tres niveles de restricción (para ahorro, para importaciones y para utilidades y dividendos)?

Va a depender de cuántos dólares consigan de acá hasta que asuman y de cuántos dólares se encuentren realmente en el Banco Central. Cuantos más dólares puedan tener, más niveles del cepo se van a poder levantar. Si tenés menos dólares, vas a tener que empezar a limitar. En el caso de las importaciones atrasadas o en el de las utilidades de las empresas podés negociar con las grandes empresas un cronograma de pagos o algún bono para que no tenga tanto impacto en el mercado cambiario si levantás el cepo de un día para el otro. Va a ser más sencillo levantarle el cepo a los ahorristas que a los demás.

Para levantar el cepo va a hacer falta que ingresen dólares frescos y para eso, tiene que haber ciertas correcciones, entre las que la del tipo de cambio ocupa un lugar central. Pero Macri reiteró varias veces esta semana que planea sacarlo el primer día. ¿Es posible sin hacer la devaluación?

No sé si va a ser el 11 de diciembre, pero en los primeros días seguro que sí. No sería descabellado pensar que tome algunos días más. Macri dice que quiere sacarlo el 11 de diciembre pero hay que ver cómo congenia ese objetivo político con la cuestión económica. Creo que si no hay devaluación y una baja de retenciones, por ejemplo, el campo no va a liquidar. Pero tampoco si ocurre lo primero y no lo segundo, porque va a existir la expectativa de que se mueva el tipo de cambio. Entonces, ¿por qué me convendría liquidar hoy si sé que mañana voy a conseguir más dinero porque van a devaluar? Lo mismo pasa con el ahorro externo. ¿Quién va a traer dólares antes de que devalúen? Muy poca gente. La confianza es importante pero no porque Macri esté al frente del Gobierno ya desde el primer día los argentinos van a sacar sus dólares de abajo del colchón si saben que va a haber una devaluación más tarde.

¿Qué fuentes de dólares hay disponibles?

Una parte puede llegar a venir de bancos internacionales, otra de organismos internacionales, y entiendo que van a ir a negociar con China para intentar ampliar el swap en yuanes y permitir que se puedan cambiar esos yuanes en dólares para que el Central los pueda utilizar en lugar de estar en Hong Kong.

Se habló de levantar temporalmente las retenciones a la soja. ¿El campo podría ser otra fuente de dólares?

El problema es que antes de fines de diciembre no los vas a tener. El campo tiene una producción retenida de no menos de US$ 6.000-7.000 M pero aunque vos levantes el cepo, devalúes y saques retenciones, ¿cuán rápido van a entrar esos dólares? A lo largo del verano irán entrando. Lo mismo con los dólares que los argentinos tienen en el exterior o abajo del colchón. Se habla de US$ 200.000 M. Que entre una parte de eso sería un gran avance, pero tampoco van a ingresar el primer día, es algo que va a ocurrir a lo largo de un plazo de tiempo. Aunque saques el cepo el 11 de diciembre, esos dólares van a entrar después y no antes o al mismo tiempo.

Mientras va a tener que reducir el gasto público y el déficit fiscal, Macri va a tener que emplear recursos en las provincias para apuntalar la gestión de Vidal en un distrito difícil como la PBA y también en el norte argentino y en las demás provincias para mantener buen diálogo con los gobernadores y los legisladores en el Congreso. ¿No lleva a una especie de cuello de botella entre esos recursos que van a ser más escasos y necesidades que van a ser quizás hasta más grandes?

Puesto de esa manera, es cierto. Estás corrigiendo el déficit fiscal pero al mismo tiempo prometés un plan de infraestructura gigante y está el fallo de la Corte sobre la coparticipación, y todas esas cosas restan recursos. Pero el tema con el recorte del déficit fiscal es el siguiente: aunque hagas un ajuste en los subsidios mal asignados que van a las familias de ingresos altos y medio altos, esto no te permite reducir el déficit de manera significativa. Este año podremos llegar a terminar el año con un déficit de 6 puntos del PIB y según estimaciones de Cippec, en un escenario de recorte de shock en los subsidios mal asignados, la ganancia era de 2 puntos del PIB. O sea, a lo sumo en un año va a pasar de 6 a 4 puntos del PIB por ese ajuste. Es difícil bajar el gasto público cuando más de la mitad se va en salarios, jubilaciones y subsidios a la familia.

¿Cómo se puede hacer esa reducción entonces?

La parte que te queda por reducir son los subsidios económicos y solo una parte se puede recortar sin costos sociales. Lo otro que te queda es obra pública, que es lo que dijeron que querían hacer. Entonces los ítems a recortar son pocos. Además, tenemos una presión tributaria récord y dijeron incluso que iban a bajarla reduciendo retenciones, entonces lo que nos queda es aumentar la torta para bajar el peso relativo del déficit. Si vos mirás la experiencia histórica de ajustes fiscales, una parte se produce aumentando impuestos, una pequeña parte bajando el gasto y el gran origen del ajuste fiscal viene de tener una economía en crecimiento. Y creo que en eso están de acuerdo los dirigentes de Cambiemos, que para resolver el tema fiscal, hace falta una economía en crecimiento que genere más recursos y permita bajar el ratio de déficit sobre PIB.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés